El gobierno de AMLO reconoce 15 demandas laborales en Notimex

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 14:33
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Justo acababa el presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer un llamado a todos los empleadores, públicos y privados, a no maltratar a sus trabajadores y a no regatear sus derechos y sus prestaciones, cuando uno de los temas laborales más polémicos de su gobierno salió a cuenta: el de Notimex.
“Un llamado más a la solidaridad. Más que la cuestión coercitiva del cumplimiento de la ley, es hacer un llamado a que no se maltrate a los trabajadores mujeres y hombres y que no se les regateen sus derechos, sus prestaciones en este fin de año. “No se puede estar celebrando la Navidad sin humanismo, no siendo verdaderamente solidarios”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Dicho lo anterior, los periodistas le pidieron al mandatario que se pronunciara, nuevamente, sobre la situación que atraviesan decenas de trabajadores de Notimex que han sido despedidos desde que la periodista Sanjuana Martínez, asumió su dirección. Le pusieron como ejemplo el del periodista Héctor Álvarez, quien fue uno de los reporteros que resultaron lesionados cuando se trasladaban en una camioneta proporcionada por el gobierno de Sonora a un evento del mandatario durante una gira por la entidad. Álvarez estuvo unos días incapacitado y el mismo día que se reintegró a sus labores, aún con secuelas del accidente, fue notificado de su despido.
El gobierno, el más obligado a respetar derechos
El mandatario dijo que, como el sector privado, el gobierno está obligado a cumplir la ley y proteger a los trabajadores.
“Es más, el gobierno está más obligado a cumplir con la ley y proteger a los trabajadores”, dijo.
Sin embargo, como lo ha hecho en otros casos, defendió a la directora de Notimex.
“En el caso de Notimex ha habido mucha polémica y hay posturas a favor, en contra, y se permite a todos que se expresen, tanto a la directora como a los que no están a favor de lo que está haciendo. “Es muy importante señalar que la directora de Notimex es periodista de oficio y periodista comprometida con causas sociales, se ha distinguido por eso durante mucho tiempo, buena periodista”, subrayó.
Se pronunció por revisar los casos de las denuncias y no quedar a deber nada a periodistas y trabajadores que hayan sido despedidos.
Las denuncias
Luego pidió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján que informara sobre dichas denuncias por despidos injustificados que, según la funcionaria sólo son 15. Anunció:
“Hoy estaremos en la Secretaría tratando este tema y se les está dando seguimiento. Hay cerca de 15 demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Refirió que, para dar trámite a dichas denuncias, se realizan mesas de diálogo y conciliación entre la directora y los grupos inconformes. Otro reportero intervino y refirió que tiene documentadas 54 denuncias laborales, que todas están en la Sala Especial 2 y que en todos los casos, los afectados denunciaron que les pidieron afiliarse al sindicato impulsado por San Juana Martínez. Al respecto, Alcalde Luján, dijo que sí se dio el registro a un nuevo sindicato pero dijo que “no se vale que por parte de la empresa haya injerencia en ese tipo de sindicato, (pues) ese sindicato no tiene la toma de nota”. Actualmente, dijo, es Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) el que tiene la toma de nota y reconoció que hay un emplazamiento a huelga que vence a mediados de enero próximo.  

Comentarios