CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada-Imperial “El Mayito Gordo”, el tercero de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa que enfrenta cargos en ese país.
Según el portal
Vice News, Zambada-Imperial fue trasladado la noche del pasado jueves 19 a San Diego, California, donde quedó bajo custodia de la justicia estadunidense y enfrentará cargos por introducir grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana a distintas ciudades de Estados Unidos.
https://twitter.com/keegan_hamilton/status/1208150963497750528?s=20
Este viernes, Zambada-Imperial fue presentado en audiencia en la corte federal de San Diego, en la que se declaró no culpable, de acuerdo con la cadena televisiva Univisión.
Hasta antes de su extradición, el vástago del líder del Cartel de Sinaloa había estado luchando en los tribunales contra su puesta a disposición de las autoridades de Estados Unidos.
Arrestado en 2014
Zambada-Imperial fue arrestado en noviembre de
2014 por fuerzas de seguridad mexicanas en un lugar conocido como el Salado, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa.
La semana pasada, Zambada-Imperial ganó un fallo judicial en México que bloqueó su traslado del penal de máxima seguridad de Occidente, donde se encontraba, a otra prisión de la Ciudad de México.
De acuerdo con el diario
Reforma, en la misma causa criminal se ordenó la aprehensión de su padre, así como de su medio hermano Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, así como Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.
Zambada-Imperial es el tercero de los hijos de El Mayo en enfrentar la justicia en los Estados Unidos. Su hijo mayor, Vicente Zambada-Niebla “El Vicentillo”, de 44 años, fue sentenciado a 15 años en una prisión federal del vecino país del norte.
Zambada-Niebla se declaró culpable de los cargos de conspiración de drogas y ha cooperado ampliamente con las autoridades estadunidenses, sobre todo entregando testimonios condenatorios durante el juicio de “El Chapo”.
Serafín Zambada Ortiz, detenido en 2013, fue sentenciado en marzo de 2018 a 66 meses de prisión por tráfico de drogas en una cárcel estadunidense. No cumplió su condena completa, pues fue liberado en septiembre de ese año.
Hasta ahora, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han pronunciado al respecto.
https://www.proceso.com.mx/611311/cuando-garcia-luna-pretendio-intimidar-a-julio-scherer-garcia