STPS detecta empresas que dan de baja a empleados en diciembre para evitar pago de prestaciones

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 11:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El gobierno Andrés Manuel López Obrador inspeccionará a las empresas para que eviten dar de baja a sus trabajadores a final de año con el objetivo de no pagar aguinaldos, vacaciones y otras prestaciones. En conferencia de prensa matutina, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde señaló:
“Estamos identificando nóminas enteras que se dan de baja y quiere decir que esto es violatorio de los derechos laborales de las mujeres y hombres que viven de su trabajo y también de las leyes del IMSS, se van estar monitoreando. Se van hacer inspecciones que no son nuevas, llevan tiempo atrás, pero durante mucho tiempo no hubo consecuencias”.
Agregó que la Ley Federal del Trabajo señala que el empleo es continuo y solamente se justifica que sea eventual o por obra determinada cuando las funciones así lo determinen.
“Esto quiere decir, que si tenemos un trabajo que va a continuar en enero, no hay una justificación para que se den de baja en diciembre y recontratarlos en enero. No pueden dar de baja a los trabajadores solamente para evadir cuotas, para no pagar vacaciones, para no pagar aguinaldos”, aclaró la titular de la STPS. Alcalde Luján resaltó la inclusión de los trabajadores del hogar en el pago del aguinaldo. “En estos tiempos de cambio nos toca a todos hacernos responsables frente a nuestros trabajadores”, afirmó la funcionaria.
Caen 1.5% las afiliaciones al IMSS en diciembre
En la rueda de prensa, el encargado del IMSS, Zoé Robledo mostró cifras sobre el tema.
Informó que, en promedio, en los últimos años se pierden alrededor de 270 mil empleos en diciembre. En los últimos 10 años, siguió, la tasa de crecimiento del empleo entre enero y noviembre es del 5.2%; mientras la caída en diciembre es del 1.5%, respecto del nivel de noviembre.
“Aquí lo que nos empieza a llamar mucho la atención, justamente a partir de que se empezaron a implementar estas prácticas de contratación outsourcing,   que busca evadir, ha habido una mayor participación en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes. Es decir, el 66% de los empleos que se perdieron en 2018 y 34% de trabajadores eventuales”, explicó.
Por otra parte, dijo que hay más disminución de empleos en las relacionadas con el sector educativo y comercio, en particular en tiendas departamentales. Eso se explica, dijo, por el cierre de ciclos escolares y las temporadas de ventas altas como las fiestas decembrinas. Robledo adelantó:
“Estamos preparando y se enviarán cartas invitación para revisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social y también para que haya un entendimiento que si hay una práctica de esta naturaleza no se va a permitir”. (Con información de Rosalía Vergara)
 

Comentarios