López Obrador inaugura el Túnel Emisor Oriente, una obra que 'representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio”

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 18:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 11 años de construcción, a lo largo de tres administraciones, y una inversión de 33 mil millones de pesos, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente (TEO), construido para evitar inundaciones en Valle de México. El mandatario reconoció la labor de los trabajadores, ingenieros y constructoras que hicieron posible la obra, así como lo hecho en las administraciones de Felipe Calderón -la obra inició en 2008- y Enrique Peña Nieto. “A nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminar, el concluir la obra, en este último año. Pero es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, se puede trabajar de esa manera”, dijo luego de bajar unos 50 metros por la lumbrera 20, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. “Eso es en esencia lo que es la democracia: que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que, por encima de intereses personales, intereses de grupo, intereses partidistas, siempre se ponga el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, continuó. El tabasqueño recordó que, en su momento se instalaron dos grandes plantas para desalojar el agua en el Gran Canal del Desagüe. No obstante, dijo, “no fue suficiente; ya con este túnel ya vamos a tener la seguridad que la ciudad no se va a inundar”. Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un breve recuento de la historia hidráulica del Valle de México y destacó que el TEO, con una tecnología propia, “está revestido de una manera apropiada para llevar el agua residual y que nos dure no 10, no 20, no 100, sino yo espero más de 150 años”. La funcionaria resaltó que “todo el material que se excavó de aquí fue depositado correctamente e incluso se utilizó en beneficio social de muchas otras personas. No he oído ni oirá ninguna queja de esta obra en materia ambiental, señor presidente, eso también es un tema que hay que destacar”.
Gobernadores destacan colaboración
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para que el Túnel Emisor Oriente funcione con toda su capacidad, en la Ciudad de México se necesita terminar obras en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, principalmente para la conexión del drenaje y que eviten las inundaciones, particularmente de avenida Ignacio Zaragoza. https://twitter.com/GobCDMX/status/1209198503810879488?s=20 Y adelantó que para el próximo año su gobierno tendrá un programa de corto y mediano plazo de abastecimiento de agua potable. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comentó que el TEO, por sus dimensiones y su complejidad, podría compararse por encima del Eurotúnel que une a Reino Unido con Europa continental, o la Presa de las Tres Gargantas en China, “la mayor planta hidroeléctrica del planeta”. https://twitter.com/alfredodelmazo/status/1209169046987427841?s=20 Aseguró que, además de disminuir la intensidad y prevenir las inundaciones, “ayuda también a cuidar el patrimonio de las familias, contribuirá a disminuir la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos y a mejorar el tratamiento de aguas negras y pluviales”. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, afirmó que el Túnel “es una representación fiel de la forma en que los gobiernos debemos planear e implementar las políticas públicas, una forma con clara visión metropolitana”.
Slim destaca ingeniería y formación mexicana
El empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, uno de los principales constructores del TEO, subrayó que esta obra no solo servirá para evitar las inundaciones del Valle de México, sino que es parte de “un proyecto muy grande, muy importante”. Detalló que brindará la posibilidad de que el agua que sale del Valle de México a través del Túnel Emisor Oriente “se trate, se recicle y podamos tener todo el ciclo del agua”. Además, dijo el magnate, no solo fue hecha por ingenieros, trabajadores y empresas mexicanas que “no solamente han enseñado lo que conocen, sino que han formado a muchos jóvenes que van a ser grandes ingenieros y técnicos en el futuro de nuestro país”.
El TEO en cifras
-62 kilómetros de longitud -7 metros de diámetro -25 lumbreras -150 metros cúbicos por segundo como capacidad de desalojo de aguas residuales y de lluvias, equivalente a llenar el estado Azteca en 2.5 horas. -21 millones de habitantes beneficiados. -142 mil 226 toneladas de acero -1 millón 300 mil metros cúbicos de concreto -Cuatro millones 700 metros cúbicos de materiales excavados -4 mil trabajadores -9 alcaldías de la CDMX y 4 municipios del Edomex no tendrán inundaciones, ante una eventual falla del Túnel Emisor Central. -Para disminuir el riesgo de falla en el Túnel Emisor Central, el TEO podrá conducir el total de las aguas residuales, mientras se da mantenimiento e inspección al Túnel Emisor Central.

Comentarios