Ebrard presume reducción en flujo migratorio y niega endurecimiento de políticas

jueves, 26 de diciembre de 2019 · 13:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2019 se redujo el número de migrantes, en su mayoría originarios de Centroamérica, que intentan cruzar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, y fueron detenidos y puestos a disposición 103 traficantes de migrantes,  aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política migratoria ha tenidos resultados exitosos. Durante su participación en la conferencia matutina de este jueves, el canciller informó que de enero al 25 de diciembre han sido “rescatados” 278 mil 995 migrantes, mientras que 17 mil 425 han sido beneficiados con programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Esos resultados, agregó, son parte de la política migratoria puesta en marcha a raíz del reclamo del gobierno de Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos que intentan llegar a ese país a través del territorio mexicano. Luego, negó que la política migratoria se esté endureciendo. “Estamos cumpliendo la ley mexicana que dice que todo extranjero en territorio mexicano tiene que estar registrado, se están aplicando normas nacionales… La oferta que se les ha hecho en México no la hace ningún país”. De hecho, dijo que ni el 10% ha aceptado las ofertas de empleo que les hace el gobierno mexicano. “Es un gran avance de México ofreciéndoles trabajo, eso no existía”, añadió. Al rendir un informe de la aplicación de esa política, dijo que en mayo pasado se tuvo el punto “más alto” de migrantes detenidos -144 mil 116- y desde entonces la cifra ha ido en descenso al grado de que en noviembre pasado se redujo a 42 mil 710. “Sería la reducción más importante en estos flujos de las últimas décadas”, subrayó.
Derechos humanos, a salvo, dice
El funcionario añadió que la Guardia Nacional rescató a 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre en Chiapas, tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.  De hecho, reconoció que el trabajo de esa nueva fuerza policiaca no ha sido objeto de ninguna Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, destacó que la Secretaría de Seguridad Pública federal hizo mil 502 operaciones sobre ferrocarriles, de las cuales fueron rescatados 12 mil 023 3 mil 479 en buses, así como 2 mil 801 migrantes en 63 tractocamiones, “donde no tienen ni por dónde respirar”. Según el canciller, el gobierno de Estados Unidos reportó una reducción de aprehensiones en su frontera. Del punto más alto con 144 mil 116 detenciones en mayo, comenzó a reducirse gradualmente con 104 mil 311 en junio, y hasta 52 mil en el reporte más reciente el mes pasado. Como parte de los avances del Plan de Desarrollo Integral ya existen migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala beneficiados con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Estaciones migratorias rehabilitadas
Además, dijo que las estaciones migratorias de Saltillo, Tapachula, Tenosique El Ceibo y Acayucan se rehabilitaron al 100% mientras que otras fueron entre 50 y 80%. Según el reporte, el Instituto Nacional de Migración ha presentado a unos 178 mil migrantes, 65 mil 915 han solicitado la condición de refugiados “el número más alto en años”, 84 mil 327 han sido repatriados y 11 mil 930 niños retenidos. Entre otros resultados de la política migratoria aplicada este año, el canciller afirmó que, en materia de salud, la secretaría del ramo ha brindado 30 mil 207 consultas médicas, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado 34 mil 374; del total de atenciones, mil 188 han sido para niñas y niños migrantes que viajan solos o acompañados, particularmente por el DIF nacional. Ebrard Casaubón adelantó que en el primer trimestre del 2020 se hará la conferencia internacional en la materia. No obstante, aclaró que actualmente ya se tienen 149 proyectos para aplicar en Centroamérica y sur de México, además que se esperan inversiones de Estados Unidos y otros países, así como de la ONU para ofrecer oportunidades de empleo a los migrantes para que no se vean obligados a migrar por pobreza e inseguridad. Por último, recordó que para el 2020 ya fue aprobado un presupuesto en el gobierno mexicano equivalente a 99 millones de dólares para continuar con la atención a la política migratoria.
“Buenos resultados”: AMLO
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó estos resultados obtenidos “a partir de la crisis que se produjo con el gobierno de Estados Unidos y que llegó a la amenaza de crear, de manera unilateral, aranceles a las mercancías que se producen en el país”.
Destacó: “Se llegó a un acuerdo en muy buenos términos, se alejó la posibilidad de guerra comercial, que no hubiese sido buena para ninguna de las partes, no nos hubiese beneficiado a nadie y se tomaron medidas”
El mandatario añadió que tras esta política “hay buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte, se hizo dando opciones de trabajo a migrantes, protegiendo a niños, mujeres, sin violar derechos humanos y esto permitió alejar el conflicto también con Estados Unidos”. Según el tabasqueño, el tema se ha manejado “con mucho profesionalismo, con una visión distinta para promover el desarrollo de Centroamérica y el sureste del país”, así como con la protección a los derechos humanos. Ha sido un programa muy exitoso, bien aplicado, muy profesional, manejado de manera integral, por eso hemos logrado estos resultados positivos”.  

Comentarios