La UIF investiga desvío de recursos durante los gobiernos de Peña y Mancera a García Luna

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 12:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo reveló que detectó la triangulación de recursos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y del exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera a una empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En la última conferencia de prensa de este año del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo explicó que a dicha compañía “se había transferido un software espía comprado por la administración pública”. De acuerdo con Santiago Nieto, la primera operación en el caso de García Luna se ubica en 2008, cuando era secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón. En ese año se identificó la adquisición de un software de espionaje que posteriormente fue utilizado en una empresa particular. En 2011, se creó la empresa Nunvav Inc en Panamá, a la cual se le autorizó realizar comercio en México, pero no se logró identificar la actividad real de la misma, debido a que su razón social fue muy amplia.
Durante los años 2013, 2017 Y 2018, siguió Nieto, “hay pagos por dos mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos entre otros espacios a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros espacios”.
¿Qué es relevante sobre esto?, preguntó el titular de la UIF, a lo que él mismo respondió:
“La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña (Nunvav) termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”.
La denuncia ya está en la FGR
Nieto Castillo dijo que la denuncia por este caso ya se presentó ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre pasado. “Estamos preparando la vista ante la Secretaría de la Función Pública”, añadió. El titular de la UIF detalló que la triangulación de los recursos se dio a empresas en las que sus representantes legales J.A y W.P fungían como accionistas. Fue el caso de la compañía Icit Holding, SA de CV, a donde entre 2013 y 2015 se desviaron 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares; y a Icit Private Security México SA de CV, se desviaron 6.5 millones de pesos en 2018. Eso no es todo, el funcionario detalló que Nunvav Inc también envió a Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV un total de 26 millones de pesos entre 2013 y 2016. A su vez, esta última envió 4.2 millones a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC. Glac Security también recibió 31.3 millones de pesos en 2017 por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.  

Comentarios