CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).—El gobierno español negó que la visita de diplomáticos españoles a la embajada de México en Bolivia haya tenido como objeto facilitar la huida de los funcionarios del gobierno de Evo Morales, quienes actualmente se encuentran asilados en esa sede diplomática y cuya entrega es reclamada por el actual gobierno boliviano.
Vía Twitter, la cancillería española aclaró:
https://twitter.com/EmbajadaEspLPaz/status/1210950622754885632
De esta manera, sostuvo que fue solo de “cortesía” la visita que realizó la Encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país sudamericano, María Teresa Mercado, hecho que por cierto provocó protestas del gobierno boliviano ante la presunta participación de personas encapuchadas.
Nota relacionada:
https://www.proceso.com.mx/612397/diferendo-diplomatico-entre-mexico-y-bolivia-suma-otro-incidente-e-involucra-a-espana
Fue la misma Canciller de Bolivia, Karen Longaric, quien arremetió contra el gobierno español porque sus diplomáticos –dijo-- iban “acompañados de encapuchados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México en la Paz”.
Ahora, la Cancillería española prometió que en los próximos días enviará una misión diplomática a Bolivia, con el fin de investigar ese incidente y la cual estará encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.