La IP rechaza reforma al outsourcing, por tratarlos "como si fuéramos terroristas"

martes, 3 de diciembre de 2019 · 18:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La cúpula empresarial repudió la reforma a la subcontratación impulsada por Napoleón Gómez Urrutia y aprobada en comisiones del Senado. Advirtió que, de concretarse, acarrearía “daños devastadores” a la economía mexicana. En un comunicado, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín señaló que “se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucionalidad”. Aún más. El CCE alertó que también pone en riesgo la ratificación del T-MEC, por la falta de respeto al Estado de Derecho, además de generar un grado de incertidumbre enorme, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera. “Sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad. Estas empresas podrán decidir mover sus inversiones, no hacer nuevas, y otras decidirán ya no instalarse en México”, acotó. Agregó que buscar criminalizar las relaciones laborales: pone a nivel de delincuencia organizada una práctica legal y legítima.
Nota relacionada:
Monreal pide frenar reforma al outsourcing, ya aprobada en comisiones Al respecto lanzó: “Es inaudito y realmente preocupante esta tendencia de los legisladores a querer llevar todas las prácticas que no les gustan a nivel de delincuencia; más aún, de delincuencia organizada. Como si quienes invertimos y generamos empleos en el país fuéramos narcotraficantes o terroristas”. Por si fuera poco, dejó claro que la iniciativa tiene visos de inconstitucionalidad: busca ser retroactiva, lo que es una aberración jurídica.
“Es decir, colocaría como grupos de delincuencia organizada, de manera retroactiva, a todos los que en el pasado utilizaron figuras de subcontratación que desde el año 2012 son legales y legítimas. Califica de delincuentes a quienes cumplieron con la ley vigente al día de hoy”, explicó.
Salazar Lomelín recordó que si bien hubo hace algunos meses un ejercicio de parlamento abierto, la iniciativa mencionada aún no se había presentado. Además, las propias conclusiones del parlamento abierto no fueron tomadas en cuenta. “Estamos de acuerdo en la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos y exhortamos a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales. Sin embargo, esta iniciativa va mucho más allá de eso y tiene efectos contraproducentes”, remató.  
Coparmex, contra outsourcing simulado
En el mismo sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó a la iniciativa “como un lamentable intento” por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción. “Si bien Coparmex está a favor de combatir el outsourcing cuando sea de forma simulada e ilegal y se demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, rechaza que sea considerado en general como una simulación y pretenda calificarse como delincuencia organizada”, acotó. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que es necesario contar con los tiempos y los espacios para la presentación de propuestas de los diferentes sectores, para encontrar los puntos de equilibrio, con el objetivo de que ni los trabajadores ni los empresarios resulten afectados. Indicó que se requiere de un análisis a fin de que la reforma sea de gran alcance y que atienda las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social del país. https://twitter.com/cceoficialmx/status/1201943057718898688?s=20

Comentarios