Cofepris frenó vacuna triple viral por baja protección contra la rubéola
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Siete días después de que el IMSS declaró que desde 2017 no se tienen registrados casos de rubéola en el país, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de las vacunas doble y triple viral, porque la protección contra la rubéola resultó ser baja.
La Cofepris informó que realizó un primer proceso analítico de los lotes liberados en octubre por proceso simplificado de las vacunas triple viral –contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP)– y doble viral –contra el sarampión y rubéola–, y descubrió la protección parcial de las vacunas, pero aclaró que no destruirá los lotes.
Informó que se realizará un segundo proceso analítico para garantizar su completa seguridad.
“Estos datos son preliminares ya que, por reglamento, esa dependencia debe hacer una segunda evaluación. Mientras eso sucede, se indicó a las secretarías de Salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas”, añadió.Ambas vacunas, la SRP y la SR, pasaron las pruebas de seguridad y no representan un daño a la salud de las personas ya vacunadas, pero sólo estarán protegidas contra el sarampión y la parotiditis, ya que la protección para la rubéola resultó ser baja.