Sedena: armas ilegales entran a México en televisores, lavadoras, tanques de gasolina…

miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 14:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dentro de televisores, en lavadoras, en una videocasetera, y en el tanque de gasolina de un autobús, traficantes intentan ingresar armas a México, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Durante la conferencia matutina de este miércoles, el general secretario de la Defensa dijo que han encontrado cartuchos dentro de botellas de refresco, baterías de automóvil y en las puertas de los vehículos.
“En las llantas de refacción del vehículo, en donde va colocada la llanta, debajo de asientos traseros del vehículo, ahí está otro asiento trasero y en las puertas, en asientos, nuevamente, en una caja de unicel, ahí van embaladas, en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje”, señaló mientras mostraba las imágenes de las armas aseguradas. “Nueve armas largas, 15 cargadores, también en la cabina de un tracto, ahí está en el cuadrito rojo y del otro lado donde se ubican en los rayos gamma. Esa es un calibre 50 que va en el motor de un vehículo, haciendo como si fuera parte del vehículo”, explicó mientras pasaban las diapositivas.
El titular de la Sedena dijo que también han hallado armas fabricadas con polímeros y otras que simulan que son juguetes, pero son armas. Además, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Ejército a cambiar el sentido de la revisión en los puestos militares de seguridad en la frontera, que anteriormente se hacían de sur a norte en busca de drogas, pero que desde la orden presidencial se realizan de norte a sur principalmente en busca de armamento, municiones y dinero.
“Hemos hecho aseguramientos de diferentes formas, la mayoría en vehículos, vehículos de transporte de carga que vienen, hacen las modificaciones para poder meter las armas en lo que es la estructura de los vehículos, vehículos particulares”, dijo Sandoval.
Sandoval aseguró que el cambio de sentido en las revisiones ha dado mejores resultados en el aseguramiento de armamento.
200 mil armas al año
También dijo que el flujo de armas ilegales se estima en cerca de 200 mil por año y que de 2009 a 2019 se han reportado 12 mil 573 armas con licencias oficiales como robadas y extraviadas, haciendo un total de dos millones 12 mil 573 armas. De estas, según Sandoval, faltan un millón 679 mil 884 armas por recuperar. Por otro lado, el general secretario dijo que ayer realizaron una destrucción de armamento en 26 estados de la República. Hoy se hará en dos más, Tabasco y Chiapas, y el día 9 de diciembre en tres estados: Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Ayer fueron 19 mil 317 armas, pero con la destrucción de hoy y la próxima semana esperan llegar a un total de 19 mil 919 armas destruidas.
“Estas quedan decomisadas a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional en dos ámbitos: pueden ser destruidas, como en este caso, o para la utilización lícita”, dijo. “Todas estas armas, todo lo que puso a disposición la fiscalía hacia la Secretaría de la Defensa, todo se está destruyendo, ninguna la vamos a utilizar, fueron retiradas ya de la circulación, ya no van a ser armas que en algún momento puedan llegar a manos de la sociedad o inclusive de jóvenes, ya todas estas armas fueron destruidas”, concluyó

Sedena: Modalidades tra?fico armas by Revista Proceso on Scribd

 

Comentarios