Casi 12 mil trabajadoras del hogar ya están afiliadas al IMSS: Zoé Robledo

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 12:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de iniciar el programa piloto de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han afiliado 11 mil 947 personas, de las cuales 76% son mujeres, informó el director del organismo, Zoé Robledo, quien recordó que al menos 2.4 millones de personas se dedican a esta actividad laboral en el país. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó que el pasado 28 de noviembre, el gobierno federal envió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la intención del gobierno mexicano de ratificar el Convenio 189, relacionado con las garantías de las personas dedicadas a esta labor. La funcionaria añadió que este jueves enviará la solicitud de ratificación al Senado de la República y, en caso de que éste lo apruebe, será publicado en el Diario Oficial de la Federación. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que, independientemente de que ese derecho haya sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace un año, los empleadores sean “más fraternos, más humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades” para tener mejores resultados.
Beneficios
Zoe Robledo hizo el recuento de los pasos que el IMSS ha seguido a partir de que, el 5 de diciembre de 2018, la Corte declaró que es discriminatorio excluir a las empleadas del hogar del Seguro Social. Entre las acciones realizadas se cuenta el lanzamiento, el 29 de marzo, del programa piloto de afiliación para que los empleadores del servicio doméstico inscriban a hombres y mujeres en el IMSS y, con ello, puedan tener atención médica, ahorro para el retiro, prestaciones sociales y guarderías, pago mensual anticipado, incapacidades y la posibilidad de asegurar a sus familiares. Robledo detalló que, de esas 11 mil 947 personas afiliadas hasta noviembre pasado, 76% son mujeres, 26% habitan en la Ciudad de México y el Estado de México, tienen un salario mensual promedio de 5 mil pesos y 19% tienen entre 40 y 49 años. Agregó que Alfonso Cuarón, director de la película “Roma”, apoyó la producción de un spot –dirigido por Emilio Lezama- que promueve el respeto y la solidaridad con las trabajadoras del hogar e impulsa su inscripción a la seguridad social. https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1202581719100067840?s=20
“Queremos que todo el mundo sepa que hay un derecho laboral y que todos sepan que, si no las están registrando, es porque no quieren”, dijo.
“Seguiremos fregando”: Bautista
Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y principal activista por el derecho de estas trabajadoras en el país, reconoció que los resultados del programa piloto del IMSS significan un “avance” en el reconocimiento de sus derechos laborales “después de una larga lucha, de años de recorrer y tocar puerta por puerta en los tres niveles de gobierno y organizaciones internacionales”. Originaria de Oaxaca, recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 2.4 millones de personas dedicadas a esta actividad, de las cuales 99.2% no tiene contrato y 92% no tiene seguridad social, además de que “la mayoría vive en condiciones de marginación y pobreza, viven discriminación y abuso”. [caption id="attachment_609564" align="aligncenter" width="593"]Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, dijo que seguirán "friegue y friegue" por sus derechos. Foto: Miguel Dimayuga Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, dijo que seguirán "friegue y friegue" por sus derechos. Foto: Miguel Dimayuga[/caption] Bautista aclaró que la inscripción al IMSS “no es sólo por cuestión de derechos fundamentales, sino por brindar seguridad a ambas partes”; es decir, trabajadoras y empleadores. Por ello, llamó a éstos últimos a inscribir a sus trabajadoras al IMSS; mientras que a ellas les pidió “platicar con sus empleadores y que se acerquen al CACEH” para recibir asesoría de sus derechos laborales. Por último, comentó que esperan “muy ansiosas la ratificación del Convenio 189 (de la OIT), pues es un logro importante para la justicia social”.
Y advirtió: “Vamos a seguir fregando y fregando por nuestros derechos: llevamos 20 años de lucha, fregamos, fregamos y lo logramos”.
Al final de la exposición, el presidente López Obrador reiteró que, si bien es cierto que la afiliación es obligatoria por orden de la SCJN, “lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario y se hace la convocatoria para que de esta manera todos ayudemos, que seamos más fraternos, más humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades, independientemente de que sea un derecho, una obligación, una exigencia, que todos ayudemos para que podamos, en poco tiempo, tener mejores resultados”.  

Comentarios