Que Barr sea abogado ayuda a entender que EU no puede intervenir en México: AMLO

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 10:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de la reunión que sostuvo el pasado jueves con el fiscal general de Estados Unidos William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que  “ayuda que sea abogado” porque entiende que México no puede permitir que fuerzas extranjeras operen en territorio nacional. En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario calificó la reunión como “positiva”.
“No hay confrontación con el presidente Donald Trump. Aunque existan puntos de vista diferentes hay entendimiento y respeto. Ayuda que el fiscal sea abogado, porque él sabe que los países tenemos que apegarnos a nuestras constituciones, todos los países, que es la ley de leyes y que nuestra constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención o intervencionismo”, dijo.
La Constitución también establece, agregó, que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares.
“Es más, la constitución habla de que el presidente, para permitir que agentes extranjeros usen nuestro territorio con armas, tiene que informar al Senado de la República, tiene que solicitar autorización del Senado”, acotó.
Cooperación sí
El mandatario citó al artículo 33 constitucional el cual dicta que los extranjeros no podrán tener injerencia en la política del país. También recordó el artículo 89 que en su apartado décimo menciona la cooperación internacional para el desarrollo.
“Hay un artículo de la Constitución, legendario, el famoso 33, que viene desde 1857, y es vigente. Si ustedes ven ese artículo, establece que ningún extranjero puede hacer actividad política en nuestro país.  A veces es importante conocer lo que dice nuestra constitución… Entonces cuando se trata de la contraparte que es constitucionalista, se comprende cuáles son los límites para permitir que venga una legión extranjera, armada, tendríamos que modificar la Constitución, porque si no, la estuviéramos violando”, explicó.
Siguió su alocución citando el artículo 89 referente a la cooperación en política exterior, y recalcó:
“Cooperación sí. No queremos ser vecinos distantes y hay asuntos que requieren de cooperación: fenómeno migratorio, armas, drogas, lo de divisas. “Necesitamos ponernos de acuerdo y luego de esa reunión que tuvimos aquí en Palacio, el fiscal se reunió con el gabinete de seguridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores para informar lo que estamos haciendo en esa materia. Fue muy buena”, concluyó sin dar mayores detalles.

Comentarios