Producción de petróleo registra 'ligero repunte”: Octavio Romero

lunes, 9 de diciembre de 2019 · 12:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De enero a la fecha, la producción de petróleo registró un ligero repunte al pasar de un millón 625 mil barriles diarios a un millón 719 mil barriles diarios, informó hoy el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El funcionario, que participó este día en la conferencia mañanera, añadió que esa tendencia creciente se mantendrá en los próximos dos meses, pues al cierre de este mes se prevé alcanzar una producción de millón 770 mil barriles diarios y al 31 de enero del 2020 se llegará a un millón 819 mil barriles diarios.

En contraparte, Romero Oropeza destacó que entre 2015 y 2019 las reservas probadas de petróleo en México tuvieron una pronunciada caída al pasar de 12.4 mil millones de barriles a 7 mil millones de barriles en este año.

Aclaró, sin embargo, que antes de que termine el año se incorporarán a la reserva 500 millones de barriles gracias a las acciones llevadas a cabo en materia de exploración. “Eso es muy importante, las calificadoras toman mucho en cuenta ese factor", subrayó.

También presente en la conferencia mañanera, la secretaria de Energía, Roció Nahle, dio a conocer el avance en las seis refinerías en proceso de obra. La funcionaria dijo que a la fecha las plantas registran un avance de 60% en promedio.

En lo individual, puntualizó, la refinería de Salina Cruz es la que reporta el mayor avance, con 72%, seguida de Salamanca, con 70%.

En cambio, la refinería de Tula, Hidalgo, lleva un avance de 37%.

Comentarios