Comisiones en el Senado aprueban nombramiento de Villamil al frente del SPR

martes, 12 de febrero de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Gobernación, y Comunicaciones y Transportes, aprobaron este martes el dictamen con punto de acuerdo sobre la idoneidad de Jenaro Villamil Rodríguez para que ocupe, por cinco años, el cargo de presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Tras su aprobación en comisiones, el dictamen fue turnado al pleno de la Cámara alta para su desahogo. Antes, durante su comparecencia de aproximadamente dos horas, el periodista explicó a los senadores que su papel al frente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) es hacer medios públicos para los ciudadanos. “Los medios públicos tienen que ser un faro ahí que guíe”, dijo el exreportero de la revista Proceso. Luego de ser cuestionado por los legisladores, Villamil Rodríguez rechazó el supuesto afán del nuevo gobierno por controlar los medios públicos. A lo largo de la historia –subrayó-- los medios públicos se han confundido con medios gubernamentales, pero su tarea, dijo, será la de ciudadanizar el SPR. “El afán de control a estas alturas no tiene ningún sentido. Quien quiera controlar la comunicación en estos momentos de redes digitales de multiplataforma, la verdad es que va a ser bastante fallido. Se trata de coordinar, no de controlar”. Añadió: “Yo, la verdad, no controlo ni a mis gatas, entonces ¿cómo voy a poder controlar la comunicación?”. La senadora priista Beatriz Paredes coincidió con el hecho de que los medios públicos deben ser equilibrados y neutrales, no gubernamentales, mientras que el senador panista Damián Zepeda expresó su preocupación de que la publicidad oficial pueda ser presentada como información noticiosa. “Es una batalla que yo di desde los medios impresos, cuando nos dimos cuenta de cómo cambiaron la fórmula del advertainment, de vender productos comerciales insertados en los melodramas, en los deportes, en los noticieros, e insertaron a los políticos. Ese modelo contaminó hasta a los medios concesionados”, respondió Villamil. De igual manera, señaló que una de sus principales apuestas será fortalecer a las radiodifusoras comunitarias, pues la ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones estableció que a 300 de ellas les correspondía el 1% de los ingresos por publicidad. Se trata de dar apoyo y capacitación a los medios más débiles y que son los más cercanos a los ciudadanos, las radios comunitarias. En este sentido, abundó, “son las grandes olvidadas”. Y esa es “una estrategia de ciudadanización muy clara", remató.

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