"Que sirva de enseñanza" la sentencia a El Chapo: AMLO

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 11:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sentencia dictada ayer al líder criminal, Joaquín Guzmán Loera, fue asumida hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador con un mensaje a la población:
“Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad. Y que no se debe afectar a otros no se debe causar daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo y a los familiares, porque son de una u otra forma, sufrimientos”.
Aun cuando en el juicio surgieron nombres de altos servidores públicos y mandos militares por presunta relación con el capo sinaloense, el mandatario mexicano sólo dijo que se continuará con investigaciones en los casos en que haya denuncias y que se atenderán las que se interpongan, pero evadió plantear algún esquema de colaboración con el gobierno estadunidense, concentrado en su llamado a procurar la felicidad.
“(Es) una decisión que tomaron en Estados Unidos. Nosotros somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie”, expresó.
  En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador se explayó en opinar sobre la actuación política y la búsqueda de la felicidad.
“Mi postura política es muy clara desde la campaña, incluso lo dije cuando tomé posesión de la Presidencia: yo soy partidario de que pensemos hacia delante”, recordó en una declaración muy próxima a su polémica oferta de “amnistía” para procurar la paz, delineada a finales de 2017.
Hoy reiteró:
“Se pueden castigar errores del pasado, pero lo mejor, lo que tiene más sustento en cuanto a justicia es evitar los delitos del futuro. Soy partidario de ver hacia delante y que nosotros iniciemos una etapa nueva, sin corrupción ni impunidad y que no apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo al estar castigando a chivos expiatorios mientras se saqueaba al país; si queremos abrir los expedientes que empecemos por los de arriba y decidamos entre todos. “Y para ser más claro si queremos es una consulta para enjuiciar, si existen elementos, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderón”.
Fue entonces cuando el presidente agregó que es partidario de condenar al régimen del pasado y ver hacia delante, inclusive, agregó que le importa más que se denuncie “al régimen neoliberal, la política de pillaje, saqueo y engaño, que otras cosas pues la gente debe saber lo que hicieron para que no regrese el pasado, donde los poderosos no perdían ni siquiera su respetabilidad”.

Comentarios