AMLO denuncia conflicto de interés del titular de la CRE

viernes, 15 de febrero de 2019 · 11:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el argumento de hacer uso de su derecho de réplica por alusiones personales, el presidente Andrés Manuel López Obrador descargó el peso de su poder sobre el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, al anunciar que el próximo lunes 18, en su conferencia mañanera, dará a conocer el conflicto de interés en que se encuentra el responsable del órgano regulador. La actitud asumida por el Ejecutivo federal responde a los cuestionamientos que hizo García Alcocer sobre los perfiles técnicos de los candidatos propuestos por el mandatario para ocupar puestos en la CRE y que la noche quedó de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, donde fueron exhibidos por los senadores. Por ejemplo, la senadora Xóchitl Gálvez le preguntó a Jorge Amaya, uno de los aspirantes, si sabía que era una CEL (Certificado de Energía Limpia). Amaya respondió:
"Ahí si le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad. ¿Qué es una CEL. Este es un cel, dijo y alzó su teléfono móvil”.
Guadalupe Escalante, otra de las candidatas, tampoco pasó la prueba. Inició su disertación confesando que había sacado de internet una definición del CRE. “Me encontré una definición del CRE que me gustó mucho”, dijo. Un día antes, Mario Zamora, otro de los aspirantes, también la pasó mal al no saber responder que era el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía). "No me considero tan experto en el tema”, admitió. A pesar de la desafortunada presentación de sus candidatos, López Obrador se fue directo contra el titular del CRE.
“Sale a declarar el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (García Alcocer) que estaban mal las ternas que yo proponía. Como tengo derecho de réplica, por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses”.
Aunque adelantó algo: que la CRE entregaba permisos para los contratos “leoninos” de gasoductos.

Comentarios