El dictamen de la Guardia Nacional no es definitivo y puede sufrir modificaciones: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores de Morena se manifestaron dispuestos a hacerle las modificaciones pertinentes al dictamen de la Guardia Nacional, para que finalmente se apruebe esta semana.
"El dictamen no es definitivo y puede sufrir modificaciones", destacó el presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica, Ricardo Monreal, luego de que los grupos parlamentarios de oposición rechazaron el proyecto surgido de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado.
Después de que en diferentes conferencias de prensa, los lÃderes de Oposición en el Senado rechazaron la propuesta de dictamen que esta tarde se discutirá en comisiones, Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, ofreció un mensaje a medios en el que aseguró que la negociaciones están en curso y que el grupo mayoritario no está cerrado a incorporar los planteamientos del bloque opositor como la naturaleza civil, los fines de la Guardia Nacional, la adscripción de la Guardia Nacional a la SecretarÃa del ramo de Seguridad Pública y el fortalecimiento del federalismo.
"Sà estamos dispuestos a recoger algunos de los planteamientos que este grupo ha hecho en varios ejes, yo dirÃa como en diez ejes, pero podrÃamos aceptar algunos e incorporarlos a la minuta o al dictamen que aprobaremos o que discutiremos el próximo jueves (21)", puntualizó el exgobernador de Zacatecas.
Añadió: "Hay la voluntad. No será el dictamen que está, que ayer se circuló, ese no va a ser el definitivo, y estamos dispuestos a incorporar parte de los ejes planteados por cuatro grupos parlamentarios".
A las 6 de la tarde de este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda sostendrán una reunión para discutir la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.
Mañana se presentará la primera lectura del dictamen y el próximo jueves 21 la segunda lectura, debate, discusión y, en su caso, aprobación.