El presidente acepta reunión con el INAI y la CRE pero no dice cuándo

martes, 19 de febrero de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hoy que recibirá a los integrantes de organismos autónomos que se proponen reunirse con él, pero dijo que deberá revisar su agenda. A dos semanas de iniciar las descalificaciones a organismos autónomos y en el contexto de exhibir los presuntos conflictos de intereses del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien solicitó audiencia con el mandatario, este respondió en su conferencia de prensa matutina:
“Estoy abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos. Es un asunto de agenda, a ver cuándo puedo hacerlo para escucharlo, como lo tienen que hacer todas las autoridades”, expuso.
La semana pasada, López Obrador consideró al Instituto nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como “una tapadera”, imputándole confirmar la reserva sobre el caso Odebrecht, así como las listas de grandes empresas beneficiarias de condonaciones fiscales. La polémica con el INAI escaló, hasta que la renovación de cuatro espacios en la CRE dio la pauta para perfilar el conflicto de intereses de García Alcocer que ayer fue exhibido en sus relaciones familiares, como parte de dos investigaciones, una de carácter administrativo en la Secretaría de la Función Pública, y otra que podría ser de carácter penal, a partir de una indagación de la Unidad de Inteligencia Financiera. Niega persecución  García Alcocer acusó una persecución política ayer, luego de revelarse distintos aspectos de su desempeño y relaciones familiares. Cuestionado al respecto, López Obrador consideró:
“Eso no, ya teníamos las pruebas de que hay conflicto de intereses. Yo puedo probar que ya se tenía la investigación y puedo hasta pensar que por eso criticó las ternas (a la CRE que propuso el mandatario), porque ya sabía que existía una investigación sobre conflicto de intereses, no se hace de un día para otro”.
Las declaraciones de López Obrador respecto a los organismos autónomos se han orientado principalmente contra los órganos autónomos creados a partir de la Reforma Energética, e inclusive, ha dado a entender que podría desaparecerlos. Hoy precisó:
“No quereos darle excusas a los que han saqueado a Pemex ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos”.
Así, al afirmar que no extinguirá ningún organismo autónomo, celebró que algunos períodos se están agotando entre comisionados y consejeros, por lo que podrán renovarse, en tanto, también rechazó que se proponga eliminar el gobierno corporativo en Pemex.

Comentarios