Guardia Nacional sería como los cascos azules de la ONU: AMLO

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 12:11
MONTERREY, NL (apro).- Al refrendar su defensa de la Guardia Nacional con mando militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la nueva corporación podría ser el equivalente a los casos azules de la ONU pues, abundó, el Ejército Mexicano es diferente a otros del mundo, “no es golpista y es respetuoso de la sociedad civil”. El mandatario ofreció su rueda de prensa matutina en Apodaca, Nuevo León, donde encabezó una reunión efectuada en el Campo Militar de la Séptima Zona, la primera de seguridad efectuada fuera de la Ciudad de México, donde puso como ejemplo a los cascos azules, las fuerzas de paz de la ONU, para dar una idea de lo que sería, según él, la Guardia Nacional.
“(La Guardia Nacional) podría ser el equivalente de los cascos azules y, hay, de parte del Ejército Mexicano una actitud de respeto a los derechos humanos y yo le tengo confianza al Ejército Nacional”, dijo, en presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Luego señaló que el Ejército Mexicano es diferente a otros del mundo, pues no es golpista, es respetuoso de la sociedad civil, integrado “por pueblo uniformado”, con altos mandos que son ajenos a los poderes económico y político de México, factores que ayudarán a dar un enfoque de seguridad pública a la defensa nacional. López Obrador defendió nuevamente la creación de la Guardia Nacional, y reiteró la necesidad de reformar la Constitución para que la función de las Fuerzas Armadas se encuadre en el marco jurídico y siga procurando la seguridad pública de México, como lo han hecho en los últimos años. Insistió en su decisión de hacer que el Ejército y la Marina se conviertan en instituciones estratégicas del gobierno federal para pacificar al país.
“Lo que buscamos es que se dé una reforma para que la Defensa y la Martina puedan ayudarnos en el problema de inseguridad y violencia que se padece. Que tengan esa misión, porque estamos hablando que el principal problema del país, son la inseguridad y violencia, por lo que queremos que las Fuerzas armadas, además de la defensa nacional y seguridad interior puedan actuar en materia de seguridad pública, en el marco de la ley, sin simular, sin estar respetando en la forma la constitución, pero violándola en el fondo”, dijo, tras reunirse con mandos militares y de seguridad pública del estado y los municipios.
El mandatario expuso que es necesario coordinar los esfuerzos en la materia, pues la corporación de la que él dispone a nivel federal es insuficiente. Recordó que actualmente, el presidente de la Republica sólo cuenta con 20 mil elementos de la Policía Federal para enfrentar la inseguridad, lo que significa que en algunas entidades federativas hay más policías que los que cuenta él, una disparidad que representa un contrasentido. La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 220 mil efectivos y la Marina 40 mil una cantidad que, sumada a los 40 mil de la PF, de los cuales la mitad son operativos, pueden garantizar la seguridad del pueblo, con el combate de delitos comunes como homicidios y robos.
“Queremos un mando único, coordinación, perseverancia, profesionalismo, inteligencia y cero corrupción y cero impunidad, con el fundamento de atender las causas que originan inseguridad y violencia, porque si no, no se resuelve. “No podemos apostar solo a estrategias policiales por más bien diseñadas que estén”, expuso.
Señaló que en el pasado el problema de la violencia no se resolvía en México, pues sólo se actuaba a través de operativos espectaculares, con los que eran detenidos delincuentes famosos, pero sin garantizar la seguridad pública, a diferencia del esquema que ahora plantea con la Guardia Nacional, que contempla la creación de 266 coordinaciones territoriales. Acompañado de los secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que el modelo operativo que se usa en Nuevo León es el mismo que ya fue usado con éxito en ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, en la región de La Laguna, donde un mando militar coordinó los esfuerzos en labores preventivas.
“Queremos aplicar este plan en algunas regiones, como lo estamos haciendo, pero lo queremos aplicar en todo el país, y para eso necesitamos más elementos y que podamos usar la experiencia y participación de los soldados y marinos Sedena y Marina porque actualmente la Constitución impide que las Fuerzas Armadas puedan hacer labor de seguridad pública”, dijo.
Luego de la conferencia de prensa, López Obrador se trasladó al Centro de Monterrey, en terrenos del Parque Fundidora para inaugurar el nuevo Salón de la Fama del beisbol mexicano.

Comentarios