Javier Sicilia y Jorge Zapata exigen cancelar consulta sobre termoeléctrica

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 18:36
CUERNAVACA, Mor. (apro).– Los activistas Javier Sicilia y Jorge Zapata se pronunciaron este miércoles por detener la construcción del Programa Integral Morelos tras el asesinato del opositor Samir Flores Soberanes. Para Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad e iniciador, junto con Samir Flores, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos 2014, “esto es un lodazal”.
“Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de detener esto, porque nos está costando mucho. Estos proyectos nos están costando mucho”, dijo.
En entrevista telefónica, Sicilia dijo que proyectos como la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM) “nos están costando demasiado dolor, muerte y destrucción. Esto no tiene que ver con la izquierda, no es una cuestión de la izquierda. Es una cuestión de neoliberalismo, que nos está costando mucho”. El también poeta dijo que el único camino que queda es la cancelación definitiva del proyecto, porque más allá de la inversión económica, lo que está en riesgo es la destrucción del tejido social y el daño permanente al medio ambiente de la zona. “Esto es un lodazal y lo peor es que no se ve que esto vaya a cambiar”, lamentó.   Este gobierno ya sacó el cobre: Jorge Zapata Por su parte, Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, advirtió que “no nos queda de otra mas que organizarnos para darles la pelea. Ellos vienen con todo y contra todos. Nosotros debemos hacer lo mismo e ir contra todo el gobierno, sea municipal, estatal o federal”. “No nos mataron un animal, nos mataron una persona, un líder muy querido por todos los que estamos en esta lucha. Y ahorita fue él, mañana ¿quién sigue?” El activista ofreció una conferencia de prensa en el campamento de Apatlaco, en los límites de Cuautla y Ayala y último bastión de la resistencia contra el acueducto que pretende llevar agua para enfriar las turbinas de la termoeléctrica. Ahí, Zapata preguntó: “¿Y de ellos, ¿cuándo va a caer uno, cuándo? Yo creo que la única manera de que este problema se vaya minimizando, es que no haya encuesta, que el domingo se tomen todas las casillas y no haya consulta, que al fin y al cabo es ilegal”.
“No es justo que nos estemos lamentando. Debemos hacer algo con este gobierno que ya sacó el cobre. Vienen por esa termoeléctrica a cambio de la vida de cualquiera de nosotros. Hoy le tocó a Samir, mañana ¿a quién nos va a tocar? No permitiremos la consulta, porque no es válida”, sostuvo.
De su lado, Teresa Castellanos, lideresa en Huexca de la oposición a la termoeléctrica, condenó los hechos y aseguró que la planta no pasará. En tanto, Jaime Domínguez Pérez, opositor al gasoducto del municipio de Jantetelco, dijo: “Estamos enojados. El presidente debe actuar ya para detener esto. No queremos a la termoeléctrica. No queremos sus consultas patito. La información que dan a las comunidades son puras mentiras”. Integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, demandaron que sea la Fiscalía General de la República la que atraiga la investigación, pues desconfían de la fiscalía estatal, a la que ligan con el anterior gobierno de Graco Ramírez, principal impulsor del PIM.

Comentarios