#SeguridadSinGuerra también se adjudica mando civil para la Guardia Nacional

jueves, 21 de febrero de 2019 · 15:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un ambiente de celebración, miembros del colectivo #SeguridadSinGuerra consideraron que las modificaciones al dictamen sobre la Guardia Nacional para que tenga mando civil y no militar, aprobado en la Cámara de Senadores, es un triunfo de la sociedad civil.
"Es un Triunfo que nuestra voz haya sido escuchada”, dijo Ilse Salas, representante de la comunidad artística e integrante del colectivo. "Las organizaciones de la sociedad civil sí contribuyen a modificar el país", añadió el senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza.
En conferencia de prensa, horas después de que se diera conocer el acuerdo al que llegaron las bancadas, los colectivos resaltaron la actitud de apertura de los senadores para modificar el dictamen que, consideraban, era un error. Celebraron que los legisladores hayan escuchado a las víctimas, a diferencia de los diputados en un ejercicio de Parlamento Abierto.
“Estábamos sumamente preocupados por cómo se venía dando el dictamen de la Guardia Nacional y de verdad que estamos un poco más tranquilos, justo porque la oposición logró cerrar filas y apoyar lo que tantas personas hemos dicho: que el Ejército en las calles no es lo mejor”, dijo Grace Fernández, hermana de Dan Jeremeel Fernández, quien fue desaparecido en 2008 en Torreón, Coahuila, por militares que pertenecían al 33 batallón de infantería de Torreón.
Mayte Azuela, integrante de #SeguridadSinGuerra, enlistó los puntos clave del nuevo dictamen que cumplen con las exigencias de los organismos internacionales: “mando civil, actuación temporal de militares y marinos en tareas de seguridad pública, controles institucionales, fortalecimiento de la policía, desaparecer la junta militar y que no se tocó el federalismo”. Sin embargo, Lisa Sánchez, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia e integrante de #SeguridadSinGuerra, dijo que la sociedad civil tendrá que vigilar la redacción de los artículos transitorios para evitar sorpresas.
“Trabajaremos para tener una propuesta civil de leyes secundarias que nos permitan establecer los controles máximos de fiscalización sobre la participación de las Fuerzas Armadas en términos de temporalidad, subsidiaridad y controles externos e internos que nos permitan transparencia y un grado de control máximo de los civiles sobre los militares”, dijo Sánchez.
Esta mañana, la Junta de Coordinación Política del Senado anunció que en la madrugada, después de días de negociación, acordaron la creación de una Guardia Nacional de mando civil, adscrita al ramo de Seguridad Pública, que se regirá por una doctrina policial y que en un inicio tendrá la participación de policías federales, militares y navales, y un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.  

Comentarios