La ONU-DH analiza creación de la Guardia Nacional

viernes, 22 de febrero de 2019 · 08:54
GINEBRA (apro).- La oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos (ONU-DH), analiza la creación de la Guardia Nacional con mando civil aprobada ayer por el Senado de la República. En rueda de prensa en Ginebra, Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada dijo que la oficina en México “se encuentra analizando” el Plan Nacional de Paz y Seguridad, incluso con los cambios acordados en el senado.
“Entendemos los problemas de seguridad importantes que enfrenta México y la complejidad de abordar las diversas causas de la violencia endémica que ha estado afectando al país desde hace muchos años”, dijo Colville.
Detalló que su oficina ha estado muy involucrada en las discusiones con las autoridades sobre el Plan de Seguridad Nacional de Paz “y dejamos bien claros nuestros puntos de vista acerca de ciertos problemas, incluso en tres presentaciones ante el Congreso y el Senado”.
“Habrá que ver hasta qué punto nuestras opiniones se han tenido en cuenta antes de hacer más comentarios”, advirtió.
Al ser cuestionado por Proceso con respecto al corte de recursos económicos para organizaciones de la sociedad civil anunciados por el presidente López Obrador, Colville admitió desconocer esta iniciativa y adelantó que su oficina analizará esta cuestión dada la importancia que tiene la sociedad civil con respecto al goce y protección de derechos humanos en una democracia.   Visita de Bachellet a México Por otra parte, Colville confirmó que la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó su visita a México en abril de este año por invitación del gobierno de López Obrador.
 “La Alta Comisionada estará en México del 5 al 9 de abril y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, diferentes miembros del gobierno, así como con representantes de la sociedad civil”, dijo Rupert Colville en la rueda de prensa.
Colville confirmó también la reunión de Bachelet con la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos Martha Delgado la semana próxima en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos.
“Estamos optimistas en que continuaremos encontrando puntos en común en el esfuerzo de mejorar la situación de derechos humanos en el país”, dijo Colville citando a la Alta Comisionada.
 

Comentarios