Marchan en Cuautla y Cuernavaca por Samir Flores y contra la termoeléctrica

viernes, 22 de febrero de 2019 · 19:45
CUAUTLA, Mor. (apro).– Familiares, amigos y compañeros de lucha del activista Samir Flores Soberanes marcharon este viernes en Cuernavaca y Cuautla para exigir justicia por el asesinato del activista contra el Proyecto Integral Morelos (PIM). La primera movilización se registró en la zona oriente de Morelos. Partió de la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, e hicieron una parada en la planta termoeléctrica de ciclo combinado. Portaban pancartas en las que exigieron la cancelación de la termoeléctrica y el gasoducto, así como justicia para su compañero asesinado. “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, decía una cartulina que atribuía la frase al general Emiliano Zapata. Frente a la termoeléctrica demandaron a gritos su cancelación y advirtieron que no participarán en la consulta de este fin de semana convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la consideran una farsa. Los manifestantes continuaron su andar hasta el centro histórico de Cuautla, donde leyeron un manifiesto en el que aseguraron que, en medio de “un clima violencia, terror y presión social, no se puede llevar a cabo una consulta que desde el principio pretende ser un instrumento de imposición para darle el tiro de gracia a las comunidades afectadas por el PIM”. La consulta de este fin de semana “no se le puede llamar así, menos que es un ejercicio democrático, pues se pretende someter a la votación de la población, en donde la mayoría de los que serán consultados no son los directamente afectados por el PIM”. Reiteraron su llamado a boicotear la consulta, pues “no puede haber consultas mientras no haya justicia para Samir” y “mientras no se conozcan los efectos devastadores que tendrá este proyecto contra nuestras comunidades”. Dijeron que en caso de que la población decida participar, vote por el “no” a la termoeléctrica. La otra movilización se registró en Cuernavaca, donde integrantes de la Asociación Cívica Gustavo Salgado y el Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética marcharon de la Iglesia del Calvario al Zócalo capitalino, donde también demandaron justicia para Samir Flores.
“No queremos el envenenamiento de las aguas y del aire, queremos que se cancele la termoeléctrica”, clamaron cientos de personas, y advirtieron que van a boicotear la consulta de este sábado y domingo porque no se puede fingir que existe democracia en el país, cuando se está asesinado a las voces disidentes, como en este caso la de Samir.
  Sin casillas en Huexca ni Amilcingo Para la consulta se instalarán 147 casillas en Morelos, Puebla y en Tlaxcala. En el caso de Morelos, sus 36 municipios contarán con centros de votación, mientras en Puebla se instalarán 15 y en Tlaxcala nueve. En Morelos no se contemplaron casillas para la comunidad de Huexca, donde se instalará la termoeléctrica, ni en Amilcingo, la comunidad donde vivía y fue asesinado Samir Flores Soberanes. Las casillas abrirán de 8 a 18 horas y hasta el momento no se ha dado a conocer la logística de cómputo de los votos, menos aún los criterios para instalar las casillas en esas localidades y no en otras.

Comentarios