El PRI busca que el INE organice su elección interna
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la 63 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), convocada para el próximo miércoles 27, la dirigencia nacional del PRI propondrá que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección interna para la nueva presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, que hoy ocupa Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Si esa solicitud se presenta al INE, como lo informaron miembros del CPN, sería la primera vez en la historia que el Partido Revolucionario Institucional solicite a una instancia externa la realización de una elección interna.
Pero, aunque se solicite ese apoyo al órgano electoral, el PRI tiene la decisión de elegir el método para seleccionar a los candidatos. De acuerdo con sus estatutos, ese método podría ser por convención de delegados o por distritos o mediante la votación de los consejeros políticos, o bien a través de una elección directa a la militancia, como lo han demandado algunos de los candidatos a la presidencia nacional del partido.
Hasta ahora son seis los aspirantes a sustituir a la senadora Claudia Ruiz Massieu: la exgobernadora de Yucatán, Ivone Ortega; el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el dirigente del sector campesino, Ismael Hernández; el exsecretario de Salud, José Narro, y el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.