Luisa María Alcalde niega vínculos de su padre con huelgas en Tamaulipas

lunes, 25 de febrero de 2019 · 23:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, negó que su padre, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, tenga algún vínculo con las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, como se publicó en varios medios de comunicación el pasado 1 de febrero.
“Mi padre Arturo Alcalde Justiniani no tiene ni ha tenido ningún vínculo, relación o participación alguna en las huelgas en Tamaulipas”, destacó en un comunicado difundido este lunes, donde explicó cómo se desató el rumor: “El primero de febrero de este año se publicó una nota retomada por algunos medios, en la que se incluye al diario Reforma, donde aparece una fotografía de mi padre junto a Susana Prieto, abogada de Ciudad Juárez, involucrada en las huelgas de Matamoros. “Tal publicación desató el rumor de que mi padre tenía relación en las huelgas de Matamoros y con dicha abogada, lo cual es falso. Desde entonces se aclaró públicamente que la fotografía había sido tomada en diciembre de 2017, en el marco de un foro de abogados laboralistas que se realiza cada año en Chihuahua”, indicó.
Y recalcó que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas no existe alguna disposición que señale algún impedimento para que su padre pueda seguir desempeñando su labor profesional.
“En el supuesto de que hubiera un caso en la STPS, en el que tuviera que intervenir de manera directa, habiendo alguna posibilidad de conflicto de interés, tendría que excusarme para conocer del asunto. Tal proceder es una obligación que se encuentra estipulado en la norma vigente y es aplicable para todos los funcionarios de la Administración Pública Federal (AFP)”, agregó.
De igual manera, detalló que desde hace 45 años Arturo Alcalde Justiniani ha sido asesor de diversos sindicatos, entre ellos el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y el de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH).
“Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto. De acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la STPS no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador”, puntualizó.
Por su parte, la abogada Susana Prieto Terrazas, líder del “Movimiento 20-32” de paros y huelgas laborales en Matamoros, se deslindó de cualquier vínculo o relación con la familia Alcalde o con el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una nota publicada por El Sol de Tampico, la litigante reconoció la existencia de la fotografía. “¡Claro! La tomó mi esposo. ¡Cómo no voy a estar enterada si la sacaron de mi perfil” de Facebook!, señaló en entrevista para ese diario. Añadió:
“He estado deslindándome de toda relación con Napoleón Gómez Urrutia; deslindándome de toda relación con el señor Andrés Manuel López Obrador; deslindándome de cualquier relación con el Sindicato Minero; deslindándome de cualquier relación con la señora secretaria del Trabajo y Previsión Social, la licenciada Luisa María Alcalde”.
Finalmente confirmó que no conocía a Alcalde Justiniani, hasta la reunión de los abogados del Observatorio Nacional, en Chihuahua, pero dijo que fue el 26 de diciembre. “Están sacando de contexto todo, absolutamente todo por esa foto”, añadió.

Comentarios