AMLO ofrece a México como sede del diálogo por la paz en Venezuela

martes, 26 de febrero de 2019 · 10:34
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin abandonar su postura de no intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a las “partes en conflicto” en Venezuela a sentarse dialogar de manera pacífica y dejó abierta la posibilidad de que México sea el escenario para ello.
"Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica", dijo el mandatario, al destacar que la Constitución no le prohíbe hacer estos llamados. “Eso sí lo puedo hacer, porque nuestra Constitución habla de la solución pacifica de las controversias”, comentó.
Aclaró que la oferta depende de si el gobierno y la oposición venezolana le piden a México que sea sede del diálogo.
“México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dé el diálogo”, afirmó.
No obstante, destacó que el papel de mediación también lo podría desempeñar Uruguay, país que también se ha mantenido al margen de la crisis en Venezuela, o un "diplomático de prestigio mundial, la ONU, incluso el Papa Francisco”, dijo. López Obrador omitió pronunciarse sobre el llamado a México que hizo ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a reconocer al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el mandatario legítimo de ese país. El tabasqueño se limitó a insistir en la buena relación de respeto con Estados Unidos, aunque –sin mencionar a ese país, que ha encabezado el envío de ayuda humanitaria a Venezuela—se pronunció por dejar esa tarea a organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja para que no se politice ese tema.

Comentarios