Alumnos de CCH aceleran degradación del unicel; competirán en feria de Taiwán (Video)
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un proyecto que acelera el proceso de degradación del unicel hasta en un 32%, dos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganaron el pase para representar a México en la Feria Internacional de Ciencias de Taiwán a realizarse en 2020.
Se trata de Nirvana Heinze y David Díaz, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) sur de la máxima casa de estudios, quienes asesorados por Pável Castillo Urueta y Magali Estudillo Clavería, académicos de ese colegio, lograron dicho avance.
Acorde con información de UNAM Global, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ, A.C.) de México calculan que se producen 125 mil toneladas de unicel, y el 30% de éste se consume sólo en la Ciudad de México. Si se toma en cuenta que degradar un 1% de un plato de unicel toma casi 32 años, y la propuesta de los alumnos degrada un 32% en cinco semanas, la investigación es de suma relevancia.
Los alumnos, estudiantes del cuarto semestre y miembros de Jóvenes hacia la investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, obtuvieron el pase al acreditarse en la Expo Ciencias Nacional 2018 con la investigación “Degradación de poliestireno a trave?s de la microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana”, realizado en Morelia, Michoacán.
La investigación consiste en que a través de la microbiota (conjunto de bacterias que están dentro de un organismo), el Tenebrio molito —denominado comúnmente gusano de harina— y una especie de crustáceo Artemia franciscana se puede llevar a cabo el proceso de degradación del unicel.
Previo al viaje, a realizarse en 2020, los alumnos siguen trabajando en la caracterización genética de su investigación para encontrar diversas opciones, y encontrar a su vez un proceso que no sea dañino para el humano al momento de pensar a gran escala.
La participación de mexicanos en la Feria Internacional de Ciencias de Taiwan, una de las más importantes en su sector, suele ser asidua desde 2002 cuando se creó con el objetivo de promover la creatividad y ciencia entre la juventud.
En 2017, por ejemplo, participaron alumnos de la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas, quienes obtuvieron un tercer lugar con el proyecto “Gestor de seguridad personal para smartphones”, que puede ayudar como herramienta de localización en emergencias, desastres naturales o crisis de seguridad.
O bien en 2012, cuando una alumna y profesor del Conalep obtuvieron el cuarto lugar en materia de ingeniería con el proyecto “Prototipo didáctico para la enseñanza de la neumática básica”.