Otorgan suspensión provisional a contratista del gobierno contra eliminación de la compensación universal
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez otorgó una suspensión provisional a Rengen Energy Solutions, empresa que busca participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y quien tramitó un amparo contra la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.
El juzgado del Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidió otorgar la suspensión provisional contra la eliminación de la compensación universal, un impuesto con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca evitar la evasión fiscal.
Este martes, el juzgado a cargo de Martín Adolfo Santos Pérez, accedió otorgar a la tramitación del juicio de amparo presentado contra la presidencia de la república y los efectos que el Artículo 25 fracción VI pudiera causar contra su compañía.
Oscar Scolari, fundador de Rengen, recientemente declaró al periódico El Financiero, su intención de conformar una sociedad con seis empresas para participar en la licitación que lanzará el nuevo gobierno en la construcción de la nueva refinería Tabasco.
Apro pudo constatar que su empresa es proveedora de servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el año 2015, como son el suministro de turbinas, rodillos y pistas de molienda para pulverizadores de carbón, generación, distribución y transportación de electricidad.
Sacolari también ha mostrado su interés en participar en la Central Carboeléctrica en la región carbonífera de Coahuila, un proyecto presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador por el senador Armando Guadiana, quien preside la Comisión de Energía.
El sector privado de la república mexicana ha criticado la eliminación de la compensación universal al considerarla que reduce su liquidez, ya que si bien el Impuesto al Valor Agregado es devuelto a las empresas en sus declaraciones periódicas, las compras que se adquieran con el impuesto no podrán ser devueltos.
En los debates de la aprobación del paquete económico 2019, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y militante de Morena, aseguró que los mayores ingresos se obtendrán a partir de que el SAT combata las “empresas fantasma” que usan facturas con operaciones inexistentes.
“Queremos que el gobierno sea más agresivo y enérgico para acabar con el problema de la evasión fiscal, además, la eliminación de la Compensación Universal permitirá establecer un mecanismo de control para los saldos a favor del IVA”, dijo.
Apro buscó respuesta de Rengen Energy Solutions, sin embargo no obtuvo respuesta.