La CEM promete al Papa reforzar selección de sacerdotes para evitar pederastia

viernes, 1 de marzo de 2019 · 14:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Durante un encuentro con el Papa Francisco, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera, se comprometió a reforzar la “selección” de los sacerdotes mexicanos a fin de evitar que caigan en actos de pederastia, darle prioridad a las víctimas de estos abusadores y, finalmente, “verificar” que las diócesis cumplan con estas medidas. A través de un comunicado, la CEM indicó que estos fueron los “tres puntos concretos” tratados en el encuentro con el pontífice, en el que también estuvieron Alfonso Miranda, secretario general de dicho organismo, y Carlos Garfias, arzobispo de Morelia. Sobre el primer punto, el episcopado señala:
“Reforzaremos, apoyados por especialistas, la selección y la formación de nuestros sacerdotes, desde su ingreso al seminario, acompañando su proceso formativo y permanente, a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores”.
Respecto al segundo, la CEM afirmó que su intención es “poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación”. E incluso promover “los procesos de denuncia civil” contra los curas pederastas. Y, como tercer y último compromiso con el Papa, se señala que el episcopado se encargará de “supervisar y verificar” a cada una de las diócesis, para que éstas se ciñan a los “procedimientos canónicos establecidos” en contra de la pederastia sacerdotal. El episcopado señala que, durante el encuentro con el pontífice, también se trató el tema de “los hermanos migrantes” que cruzan por territorio nacional y el “tema de construcción de paz en México”. Y el Papa, por su parte, envió un “saludo de corazón a todo el pueblo mexicano”.  

Comentarios