En Hidalgo 'está costando trabajo” combatir el huachicoleo, reconoce el presidente

viernes, 15 de marzo de 2019 · 10:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Hidalgo el combate al robo de combustibles está "costando trabajo" debido a que sigue arraigado el apoyo de la gente a las organizaciones criminales. El mandatario se refirió al enfrentamiento entre militares y grupos de huachicoleros en Tetepango, Hidalgo, donde se registraron agresiones a elementos de las fuerzas armadas. El incidente tuvo lugar en la comunidad de Ulapa donde los efectivos castrenses y presuntos huachicoleros aparentemente intercambiaron disparos, lo que generó que un menor resultara herido y la retención de los militares.
"Todavía hay mucha resistencia a la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal porque estaba muy arraigado lo del apoyo de la gente a los que se dedican a actividades ilícitas", admitió López Obrador. "Hay agresiones y hay momentos difíciles, complejos. Tengo el informe de lo que sucedió en Hidalgo, seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo. Como que en Hidalgo se dejó más tiempo el que se permitieran estas prácticas y por eso está costando más trabajo", explicó.
El tabasqueño hizo un llamado a que la población deje dichas actividades por el riesgo que conlleva y reiteró el ofrecimiento del gobierno para brindar servicios de bienestar y trabajo.
"Esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente. Vuelvo a hacer un llamado, un exhorto a todos los pobladores para que le den la espalda a esta actividad, que no protejan a los que se dedican al robo de combustibles", sostuvo.
El presidente señaló que se tiene un monitoreo constante de los ductos para evitar que sigan siendo pinchados, en específico los más robustos que tienen ante sí, el abastecimiento de la zona centro del país.  

Comentarios