Ninguna firma mexicana tiene experiencia en construir refinerías: AMLO al defender empresas extranjeras

viernes, 22 de marzo de 2019 · 10:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las empresas extranjeras a las que el gobierno invitó a participar en la construcción de la refinería de Tres Bocas en Tabasco, pese a tener señalamientos por actos de corrupción. El tabasqueño reconoció que se necesitan firmas expertas en la construcción y que lamentablemente en México ninguna compañía tiene la experiencia necesaria para realizar dicha tarea.
“Necesitamos la refinería y no hay la experiencia en el sector mexicano para realizar esta tarea”, dijo.
El pasado 18 de marzo, en la celebración de la nacionalización de la industria petrolera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer el nombre de las empresas que serán invitadas a construir la refinería en Tabasco. Se trata de la estadunidense Bechtel en sociedad con la italo-argentina Techint, el Consorcio Worley Parsons- Jacobs (australiana), la empresa Technip (Francia) y la empresa KBR (Kellogg Brown & Root – de EU).
“Lo importante es contar con empresas serias, profesionales, que cumplan con plazos, con lo pactado presupuestalmente y se está convocando a las mejores empresas del mundo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
Ayer, el presidente fue cuestionado en particular sobre la empresa estadunidense Bechtel, que en 2017 fue vinculada a un caso de corrupción en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. Se le acusó de entregar sobornos para obtener contratos por cerca de 50 mil millones de pesos.
"No, eso se dice (que son corruptas), pero no es cierto y al final cuando toque la revisión de las propuestas se va a decidir si pueden entrar”, lanzó hoy en conferencia de presa.
El presidente enfatizó que su gobierno busca ser independiente en el consumo de energéticos por lo que es indispensable la construcción de la nueva refinería.  

Comentarios