El presidente planea eliminar los 'testigos sociales” en contratos de gobierno

martes, 26 de marzo de 2019 · 12:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La figura de los testigos sociales, organizaciones de sociedad civil creadas para vigilar que no haya corrupción en las contrataciones gubernamentales, fueron descalificados hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente autónomos que avalan este tipo de contratos. Hay la experiencia de que son figuras decorativas, por decir lo menos… porque si decimos lo más, son alcahuetes”, expresó.
El diario La Crónica de Hoy, publicó una noticia en la que destaca que Transparencia Mexicana (una de las principales que participaban como testigo social en contrataciones de los sexenios pasados), avaló procedimientos de contratación de seis de los siete gasoductos que ahora cobran por capacidad, bajo una cláusula de fuerza mayor, sin que la infraestructura esté terminada y, por lo tanto, sin entregar el gas contratado para alimentar termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero la declaración del mandatario esta mañana fue más allá y se pronunció por eliminar la figura de los testigos sociales, para usar un mecanismo alterno de observación que evite la corrupción en compras gubernamentales.
“Vamos a ver la forma de que haya transparencia total y que no haya simulación”, dijo.

Comentarios