No busco confrontación ni indemnización, dice AMLO; niega haber publicado carta al rey

martes, 26 de marzo de 2019 · 12:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El incidente diplomático por hacer pública la solicitud de que el gobierno español pida perdón por la Conquista, fue minimizado este martes por el presidente de México, quien aseguró no hay una afán de confrontación ni de indemnización, sólo de perdón y reconciliación. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí hizo una aclaración al estado español, que ayer en su respuesta lamentó que hiciera pública la comunicación enviada con dicho propósito, pues la carta no es pública: “les falló en ese sentido, con todo respeto”.
“Sí envié las cartas… lo dije, tanto al rey Felipe VI, como al papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta. Nada más aclaro eso: es un asunto de forma, pero a veces la forma es fondo. Entonces, rechazan lo que estamos planteando, en la carta que no hemos publicado por respeto”.
López Obrador abundó en el tema y expuso que no se trata de pedir indemnización. “¿Por qué no primero nos ponemos al corriente, hacemos una revisión de lo que sucedió y, sin pedir nada cambio, más que el perdón por agravios, nos reconciliamos? Porque no sólo es pedir esto al rey de España, al papa Francisco que, dicho sea de paso, ya lo ha hecho, lo hizo en Bolivia, ya se ha hecho en otras partes”. Según el mandatario mexicano, no dio a conocer la carta para que el estado español y al sumo pontífice, revisaran, analizaran y dieran una respuesta. La polémica desatada ayer por el presidente López Obrador forma parte de sus reivindicaciones históricas, en abierta oposición a los gobiernos anteriores que suele identificar con neoliberales, a los que acusa de despreciar la historia nacional. En su conferencia de prensa matutina, anunció la creación de un grupo conjunto de expertos para que hagan la relatoría de lo ocurrido en la Conquista y a partir de sus conclusiones, “de manera humilde”, aceptar nuestros errores, pedir perdón “y reconciliarnos entre todos”. López Obrador adelantó que espera que el 2021 sea el “año de la reconciliación”, cuando se celebren los 200 años de la Independencia. Al respecto, recordó que la Iglesia excomulgó a los héroes independentistas. Expuso que no se puede celebrar ninguna de las dos fechas sin hacer antes una revisión de lo que ocurrió. “Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad”, expuso. Reiteró que él, por su parte, pedirá perdón al pueblo yaqui a nombre del Estado mexicano, así como a los migrantes chinos que fueron perseguidos en el porfiriato y en la Revolución. Ayer, desde Centla, Tabasco, López Obrador recordó la primera batalla de la Conquista y dio a conocer el envío de las cartas al rey de España y al papa Francisco, y este martes aclaró que el tema surge porque se cumplirán 500 años de la Conquista y 200 de la Independencia. Anticipó además que, hasta no resolver la mencionada cronología integrada por expertos, no celebrará, por ejemplo, los 500 años de la fundación de Veracruz.

Comentarios