Refinerías operan al 39% de su capacidad, dice la Secretaría de Energía

jueves, 7 de marzo de 2019 · 15:26
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– El Sistema Nacional de Refinación opera actualmente a un 39% de su capacidad total, de un millón 540 mil barriles de crudo por día, por lo que se requiere rehabilitar las seis refinerías existentes en el país para pasar de 611 mil a un millón 270 barriles por día en el 2020. En ese sentido, la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se construye frente al puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso, con capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo por día, fortalecerá la seguridad energética del país y disminuirá las importaciones de gasolinas y refinados. Así lo planteó Jorge Arévalo Villagrán, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, durante la toma de protesta al Clúster Energético de Tabasco A.C., integrado por 37 empresarios locales para aprovechar el nuevo “boom” petrolero que se avecina en la entidad. Dijo que con las refinarías existentes no se alcanzaría a cubrir la demanda nacional, por lo que es muy importante la construcción de la de Tabasco para lograr la soberanía energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que la región Sureste de México representa un alto potencial de desarrollo energético, ya que cuenta con el 28% de los recursos prospectivos del país y 76% de las reservas probadas y probables (2P).
“A ritmos de producción actual, se tienen reservas 2P en el Sureste suficientes para 10 años en aceite y cuatro años en gas natural. Por lo que es necesario incrementar sustancialmente las actividades de la industria petrolera”, señaló.
Detalló que la región Sureste cuenta con 242 asignaciones petroleras vigentes y 60 contratos de exploración y extracción, de los cuales 34 son en modalidad de licencia, 24 en producción compartida y dos en asociaciones estratégicas llamadas Farmouts. Para afrontar estos retos, dijo, se ha iniciado con el fortalecimiento de Pemex al incrementar en 33.5% la inversión con respecto al 2018, pasando de 205 mil millones de pesos a 273 mil millones de pesos en 2019. El 77% de esta inversión está enfocada a fortalecer la exploración y producción de hidrocarburo y el 21% a la transformación de la industria, explicó. Agregó que estas acciones permitirán aumentar en 2024 la tasa de restitución de reservas de hidrocarburo, así como la producción de aceite y gas natural para garantizar el suministro de combustibles y producción de petroquímicos. En el evento, celebrado en Palacio de Gobierno, el gobernador Adán Augusto López Hernández, tomó protesta a 37 empresarios tabasqueños integrantes del Clúster Energético de Tabasco A.C.

Comentarios