AMLO pide posponer el debate sobre el aborto; mujeres le recriminan (Video)

viernes, 8 de marzo de 2019 · 14:52
[video width="640" height="352" mp4="https://cdn.proceso.com.mx/media/2019/03/AMLO-Palacio-Nacional.mp4"][/video] CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Pese a ser reconocido por su política de inclusión y derechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó posicionarse sobre el derecho al aborto. El mandatario fue evasivo al manifestar una postura sobre el aborto y aseguró que lo urgente para México es combatir la corrupción y luego lo demás.
“Yo creo que no debemos de abrir esos debates, vamos a serenar el país. Hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible, tenemos casos importantísimos. Yo creo que, si sumamos todos nuestros esfuerzos, imaginación, talento y trabajo para desterrar la corrupción, va a ser una hazaña de todos los mexicanos, yo convoco a eso, primero limpiemos de corrupción al régimen y luego vamos viendo entre todos otros asuntos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Poco después, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el patio central del Palacio Nacional, el mandatario observaba una protesta que se situó frente a él para exigir mayores derechos y apoyo a las mujeres organizadas. En el evento afloraban los pañuelos verdes, que se han convertido en el emblema para exigir la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo. Un colectivo de mujeres extendió una pancarta donde defendían su derecho a organizarse. “La transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidas con la igualdad, desarrollo, justicia y los derechos humanos”, se leía en la pancarta. Al menos 10 mujeres lanzaban consignas a lo que en el presídium se decía. Se escuchaban conversaciones en voz alta que refutaban los datos expuestos. El momento más álgido de confrontación fue cuando López Obrador tomó la palabra y afirmó que los grupos de derechos humanos, feministas, campesinos y obreros sirvieron al posicionar al antiguo régimen al luchar por una sola causa y no desde la colectividad.
“No Andrés, así no ¡Viva el movimiento feminista Andrés! ¡Con las mujeres! ¡Fuera el patriarcado!”, le respondieron.
“Nos ensimismábamos en nuestras causas, veíamos el árbol, pero no el bosque, esto es importante, esto es un buen debate”, respondió el mandatario. El tabasqueño afirmó que en el pasado nunca se apostó por transformar la realidad, enunciado que provocó que el colectivo lo contraviniera nuevamente a gritos.
“Es un error Andrés Manuel, desde hace 34 años estamos luchando”, le gritó una mujer.
El presidente, cauto, atizó que la lucha de todos los sectores ha convergido en una causa común, por lo que se debe transitar en unidad y con ello discutir lo que conviene a todos. [caption id="attachment_574565" align="alignright" width="702"]Una manta desplegada durante en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: Benjamín Flores Una manta desplegada durante en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Foto: Benjamín Flores[/caption] Sánchez Cordero llama a no claudicar En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que, aunque en el país existen voces que tratan de atentar contra sus derechos, la lucha por ellos no debe claudicar.
“Hay ciertos sectores que aún luchan por que las mujeres no ejerzamos nuestros derechos. No debemos claudicar en seguir exigiendo nuestros derechos”, dijo Sánchez Cordero en Palacio Nacional ante el presidente López Obrador.
“Pese a esto, los retos siguen siendo enormes. El 66% de las mujeres sufre de violencia familiar y laboral. Nos enfrentamos a una realidad en la que muchas mujeres son presionadas a renunciar a sus derechos", agregó. Esta semana, la Legislatura de Nuevo León aprobó reformas a su constitución para proteger la vida desde la concepción. En el Senado, el priista Eruviel Ávila y la morenista Lilly Téllez anunciaron iniciativas similares, lo que generó un intenso debate.

Comentarios