Gobernador de Aguascalientes falta a evento de AMLO, pero igual lo abuchean (Video)

viernes, 8 de marzo de 2019 · 18:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, informó que no acudiría al evento que encabezó el presidente en esa entidad por los abucheos “sistemáticos” en contra de los gobernadores, aunque de igual forma fue abucheado cuando lo mencionó el mandatario Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje en Facebook publicado alrededor de las 3:45 de la tarde, cuando ya había comenzado el evento, el gobernador dijo que recibió en el aeropuerto al presidente y le informó “de viva voz” sobre su ausencia; agregó que el presidente aceptó su decisión.
“Se han vuelto sistemáticos y parte de la logística de estos eventos las arengas y abucheos en contra de los gobernadores”, dijo Orozco Sandoval, y agregó que, “como bien lo dijo el presidente, este tipo de acciones representan un gran infantilismo político de quien lo provoca”.
Por su parte, el superdelegado federal en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, había asegurado que al evento podría ingresar cualquier persona con la condición de que guardara compostura.   Recibe abucheos Pese al llamado del superdelegado, los cerca de diez mil asistentes al evento de López Obrador abuchearon al ausente gobernador. Los insultos comenzaron cuando el presidente dijo que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales de Aguascalientes. “No hay división, no hay pleito, porque somos respetuosos de la autonomía de las autoridades locales”, dijo López Obrador mientras los asistentes abucheaban y gritaban “no”. “Si no está aquí el gobernador es porque se convino, llegamos al acuerdo…”, siguió el presidente mientras aumentaban los abucheos, “de que era mejor por lo que ha venido pasando, no prestarnos a un mal rato, que era mejor actuar con prudencia”.
“Aprovecho para decirles que el gobierno de Aguascalientes se ha portado muy respetuoso con nosotros y les pido que respetemos a las autoridades”, agregó el mandatario mientras elevaba la voz por el aumento de los abucheos.
“A ver, a ver, a ver, a ver, miren, la mayoría, no todos los que están aquí son religiosos, si o no. A ver, vamos a medirlo. En honor a la verdad, que es revolucionaria. La mentira es reaccionara, la verdad es cristiana, la mentira es demonio. Que levanten la mano los que son creyentes”, pidió al público. Tras constatar quiénes eran creyentes y quiénes no, recordó que el libro fundamental de los cristianos es la Biblia, y que en ella dice que hay que respetar a la autoridad. Sin embargo, volvieron a sonar las rechiflas. “Entonces, cada quien es libre, yo nada más comento de que no perdemos nada respetándonos unos a otros. Ya pasó el tiempo de las confrontaciones”, agregó el presidente.   Acusan a titular de la SEIDF A la llegada del presidente al aeropuerto, una mujer logró acercarse al mandatario y le dijo: “Felipe Muñoz Vázquez está con Alejandro Gertz Manero, nos está extorsionando a todos y aquí ya mató a 20. Tiene acusaciones por tortura (…)”. Además, víctimas que señalan a Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Fiscalía General de la República (FGR), le entregaron una carta al mandatario solicitando que ”se investiguen todos los antecedentes de este servidor público, ya que no sólo cometió crímenes de lesa humanidad en el estado de Aguascalientes, sino también a lo largo de su paso en la administración pública, en donde ha sido objeto de diversos señalamientos de tortura en la Ciudad de México y en el estado de Colima”. El presidente únicamente asintió a los dichos de la mujer, mientras esperaba para arrancar la camioneta que lo trasladaría a la Mega Velaria de la Expoplaza, en donde presidió la entrega de apoyos sociales correspondientes a los Programas Integrales de Bienestar. En el lugar se escucharon consignas como “fuera Felipe el torturador” y “justicia”. Durante el evento también se escuchó el grito “sin refugios no”, con el que decenas de mujeres exigieron aclarar la problemática que se ha desatado ante la falta de recursos para los refugios para mujeres víctimas de violencia de género. Además, familiares de personas de desaparecidos y de mujeres víctimas de feminicidios, encabezados por el Observatorio de Violencia Social y de Género, le entregaron a López Obrador una carta en la que solicitaron mesas de trabajo para informar sobre los avances en las políticas de investigación y búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional y estatal. Así como la creación de comisiones de la verdad en los congresos estatales y la actualización de bases de datos con información sobre personas desaparecidas, entre otras exigencias. (Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios