Sergio Aguayo gana demanda por 'daño moral” interpuesta por Humberto Moreira

lunes, 1 de abril de 2019 · 20:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– Tras la sentencia favorable para Sergio Aguayo en el juicio por “daño moral” interpuesto por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el historiador lamentó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) continúe aceptando este tipo de casos “tan frívolos”. En entrevista con Apro, Aguayo recordó que Moreira le exigió una reparación de 10 millones de pesos por una columna publicada en el diario Reforma, en la que calificó al político como un abanderado de la impunidad mexicana. “El fallo es muy contundente, muy claro. Aún están pendientes los gastos del juicio, el pago de los abogados que participaron en el proceso”, dijo el también autor del libro La charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México.
“Tuve que pagar dos peritajes psicológicos, cada uno por 20 mil pesos; es decir, 40 mil pesos. No sólo son pérdidas económicas, también es la pérdida de tiempo. Lo peor es que aún existen más compañeros demandados”, dijo.
En junio de 2016, el exgobernador de Coahuila inició un proceso luego de que se escribiera que “es un político que desprende un hedor corrupto”, tras la resolución de la justicia mexicana lo absolvió de los delitos de lavado de dinero. Según el político coahuilense, la demanda se interpuso por “ofender, insultar, calumniar y propinar injurias”, lo que atentaba contra sus “sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”. El proceso fue interpuesto en el juzgado Décimo Sexto de la Civil con sede en la Ciudad de México. Duró más de dos años y concluyó en la sentencia favorable para Aguayo. “En consecuencia, y de conformidad a lo especificado en el considerando II de esta sentencia, se absuelve a Aguayo Quezada Sergio de cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas en el escrito inicial de demanda. No se hace condena en gastos y costos en esta materia”, dice la resolución firmada por el juez Francisco González Castillo. Para el también articulista, esta sentencia confirma que aún faltan protocolos enfocados en derechos humanos que permitan procesar este tipo de casos y para atender casos de acoso judicial a decenas de periodistas en provincias. “Tengo que analizar con mi abogado Héctor Beristaín qué tipo de acciones vamos a tomar. Este tipo de procesos lo que pone en alerta es la soledad de los periodistas, específicamente los articulistas, cuando se enfrentan a este tipo de juicios”, dijo. Recordó que tres de sus compañeros fueron demandados por el mismo “delito”: Roxana Romero, periodista de Vanguardia, también denunciada por Humberto Moreira; Lorenzo Meyer, demandado por Carlos Marín; Carmen Aristegui, demandado por Joaquín Vargas tras la publicación del libro La casa blanca de Enrique Peña Nieto. Aristegui también recibió una sentencia a favor tras un análisis elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Yo pienso que son necesarios nuevos criterios y reformas para enfrentar el problema”, finalizó el académico de El Colegio de México.

Comentarios