AMLO rechaza que su plan de instalar gasolinerías sea estatista o autoritario

miércoles, 10 de abril de 2019 · 12:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de difundir la lista de las estaciones de servicio que venden más caro el combustible. También descartó que su planteamiento de que el Estado podría crear sus propias estaciones de servicio sea una medida estatista o autoritaria, pues aseguró que se trataría de combatir prácticas monopólicas en la venta de combustible y defender al consumidor.
“Leí por ahí que queríamos regresar al estatismo. No, lo que queremos es que haya competencia, que no haya monopolio, que nos ayuden los consumidores para escoger en dónde cargar gasolina a partir de la información que se va a proporcionar para que el mercado regule al mercado, y si se ponen de acuerdo con prácticas monopólicas vamos a buscar otros mecanismos”, dijo esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que el gobierno podría crear gasolinerías como la que opera la Secretaría de la Marina (Semar) en la Ciudad de México, “que venda litros de a litro, es decir, que esté completo el litro y que sea un precio abajo y razonado”. Por ello, pidió a los concesionarios de las gasolinerías que sus utilidades sean razonadas para que no se abuse en los precios de la gasolina que paga el consumidor.
“No enojarnos, no verlo como una acción autoritaria. Es que el gobierno tiene que proteger a los consumidores, más si se está en un esfuerzo de que no aumenten los precios, pues a todos tenemos que ayudar. No estamos hablando de que no tengan utilidad, estamos planteando que tengan una utilidad razonada, que no se abuse”, dijo.
El presidente dijo que el lunes informará el precio de la gasolina que vende Pemex a los concesionarios. “Vamos a transparentar, porque cuando se habla de abuso se puede estar pensando que le estamos echando la culpa a los distribuidores cuando Pemex es el que está vendiendo caro, y no”, aseguró.

Comentarios