No hay desabasto de energía en Yucatán; apagón podría deberse a un sabotaje: AMLO

jueves, 11 de abril de 2019 · 11:49
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador descartó que el abasto de energía en la Península de Yucatán esté en peligro. Aseguró que quien así lo augura es porque pertenece al “viejo régimen” y deslizó la posibilidad de que los apagones sean producto de “sabotajes”. Así contestó el tabasqueño al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien ayer advirtió que el sureste del país podría quedarse a oscuras por el débil sistema eléctrico que hay en la zona. En su conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que esas declaraciones responden a las prácticas que había en el “antiguo régimen” de parte de “empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno”.     Y se fue con todo contra García Alcocer:
“Viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex. Él autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, que costaba cuando mucho, 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario, del presupuesto y él lo autorizó, y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”.
López Obrador recordó que, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se empezó a alentar la privatización de Teléfonos de México hubo campañas de desprestigio. Lo mismo con la industria eléctrica. Entonces, añadió, “modificaron en 1992 una ley secundaria, durante el gobierno de Salinas, para empezar a dar las concesiones a empresas extranjeras que generaran energía eléctrica. Y ahora estamos comprando la mitad de la energía eléctrica que consumimos a empresas extranjeras a las que se les entrega hasta subsidio”. El presidente fue tajante:
“No es cierto de que nos vamos a quedar sin gas. Incluso ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen.
-¿Existe esa posibilidad de que sea sabotaje? -No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mismos sitios.

Comentarios