Nombran a Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional

jueves, 11 de abril de 2019 · 08:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El general de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el comandante de la Guardia Nacional, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se presentó a los integrantes de la coordinación operativa de la Guardia. Como representante de la Policía Federal (PF) nombró a la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; quien hasta noviembre del año pasado se desempeñaba como titular de la División Científica del cuerpo de seguridad pública. En su currículum cuenta con 12 doctorados. Por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó al general en retiro Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien hasta su último cargo en 2018, ocupó la comandancia de la XVIII Zona Militar con sede en Pachuca. Y como representante de la Secretaría de Marina (Semar), fue presentado el contraalmirante retirado Gabriel García Chávez. Ante las críticas surgidas por el perfil del mando, Durazo destacó que, tanto Rodríguez Bucio, como Núñez Márquez, están en proceso de retiro.
“Ya adelantó el general Bucio que su proceso reglamentario de retiro fue iniciado desde diciembre pasado, seis meses antes de que se cumpla la edad reglamentaria de retiro deben de iniciar el procedimiento administrativo y es el caso del general”, dijo.
Añadió que este jueves a las 11:00 de la mañana se reunirá con Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional. Rodríguez Bucio Durante su presentación en la conferencia de prensa, Luis Rodríguez Bucio destacó entre su curriculum que cursó la licenciatura en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional, tiene maestría en Defensa Nacional, doctorado en Seguridad y Defensa Nacional, es diplomado del Estado Mayor de la Sedena. Además, tiene estudios en Alemania y cuenta con experiencia en mando como comandante de sección, de compañía, de batallón; ejerció cargos en zonas militares de Veracruz, Aguascalientes y Quintana Roo. Es experto en investigación sobre narcotráfico y en su más reciente encomienda se desarrolló como presidente del Consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa en Washington, integrada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Su trámite de retiro inició en diciembre pasado y concluirá en agosto de este año. El objetivo, la seguridad pública: AMLO En la ronda de preguntas y respuestas, visiblemente sonriente, el presidente López Obrador destacó que “ya hay mando” de la Guardia Nacional.
 “Nos da mucho gusto que vamos avanzando bien, ya se cuenta con los recursos para tener la Guardia Nacional para garantizar la paz y cuidar a los mexicanos”, dijo.
El tabasqueño dijo que respeta los puntos de vista de las organizaciones que insistieron en que el mando de la Guardia fuera un civil. No obstante, enfatizó en que el objetivo de esta nueva corporación es la seguridad pública.
“Tenemos que atender la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo más importante es la seguridad pública”.
Por ello, destacó el giro necesario para tener el acompañamiento de la Sedena, con base en la protección de los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza. Y soltó:
“Ahora, por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la violencia. Por eso, el Estado Mexicano con sus instituciones que son profesionales, como el Ejército y la Marina, ayudará a que se pueda garantizará la paz y la tranquilidad en el país”.
Los reporteros pidieron a López Obrador la oportunidad de hacer una pregunta al nuevo mando de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Sin embargo, dijo que ya no había tiempo y ofreció que, mediante el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, se organice una reunión con los cuatro funcionarios nombrados, aunque no dijo cuándo.

Comentarios