AMLO admite imprecisión en lista de gasolineras; 'son cifras de la CRE”, justifica

martes, 16 de abril de 2019 · 15:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las pifias cometidas ayer al presentar el “Quién es quién” en los precios de combustibles, que registraron gasolineras cerradas como las que tenían mejor oferta, fueron admitidas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, sin embargo, justificó, la fuente es la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que al iniciar ese anuncio semanal –declaradamente para presionar el precio de las gasolinas pues acusa a los gasolineros de vender caro—pudo haber problemas de actualización, pero su intención era que la fuente fuera una entidad autónoma e independiente. En las últimas semanas, el incremento en los precios de combustible ha sido utilizado por los críticos a la administración que advierten el incumplimiento de la oferta de campaña sobre evitar los incrementos coloquialmente llamados “gasolinazos”. López Obrador se ha mantenido en que no hay aumento desde el gobierno y, la semana pasada, señaló a los empresarios gasolineros de aumentar los costos por lo que, anunció, daría un informe semanal.  La primera exposición sobre los grupos gasolineros y las estaciones de servicio que venden más caro y más barato, en contraste con el precio tope que oferta Pemex fue ayer, pero hubo errores.
“Se va a corregir, es la primera exposición, y se va a mejorar y se va a presentar el informe de quién es quién en los precios de los combustibles todos los lunes”, reiteró esta mañana tras advertirse en diferentes publicaciones periodísticas que varias de las estaciones de servicio identificadas por el gobierno ya estaban cerradas.
En tanto, respecto a la Shell, firma estadunidense que opera gasolineras en México, reiteró que la fuente también es la CRE.
“La información de que la Shell, como bloque corporativo, que en el informe (se dice) estaba vendiendo más caro, es de la CRE y se puede constatar. Pero vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar esa información con datos de la Profeco, para ser más precisos”, expuso ante el desmentido de la firma.
A partir de la Reforma Energética aprobada el sexenio pasado, se permitió a firmas privadas operar gasolineras, pues hasta 2014 sólo podían operar los franquiciatarios de Pemex. En un diagnóstico de 2018, la petrolera mexicana había perdido casi la cuarta parte de su mercado (24%), por la instalación de firmas privadas que, en la argumentación de la pasada administración y durante la aprobación de la mencionada reforma, posibilitaría competencia y con ello, baja en los precios. El informe presentado ayer ubica a 11 grupos gasolineros que venden la gasolina más cara que las franquicias Pemex, de las cuales, nueve, son trasnacionales. Desde enero, durante los días de desabasto por la estrategia para frenar el robo de combustible en ductos, López Obrador ha repartido señalamientos contra los gasolineros, al sugerir que algunos venden combustible robado y recordarles que tienen permisos para importación directa de gasolina que no están utilizando. Los señalamientos por el alto costo de los combustibles de las últimas semanas, fueron el detonante para la difusión de las listas que, en efecto, la CRE publica en su sitio de internet pero que a partir de ayer fueron llevadas a la tribuna presidencial como arranque de un ejercicio semanal.    

Comentarios