TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal desplegaron un operativo o redada para detener a cientos de migrantes centroamericanos, cubanos y de otros países, en el municipio de Mapastepec, quienes pretendían seguir su caminata hacia el centro del país.
Entre llantos de las mujeres y los niños, los migrantes centroamericanos fueron perseguidos por la carretera y las calles de Mapastepec, para después ser subidos por la fuerza a las camionetas del INM y las patrullas de la Policía Federal, y luego trasladados hacia Tapachula.
Los migrantes fueron llevados a un albergue improvisado como tal desde hace seis meses en la Feria Mesoamericana de Tapachula, donde juntaron a otros cientos de migrantes, en total, más de mil 500 que esperan ahora ser deportados hacia sus países de origen.
[video width="960" height="540" mp4="https://cdn.proceso.com.mx/media/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-19-at-6.00.43-PM.mp4"][/video]
Los migrantes que fueron perseguidos y capturados hoy esperaban –a orilla de la carretera, fuera de la zona urbana de Mapastepec– a unos dos mil migrantes que vienen por Escuintla, a quienes se pretendían unir para luego seguir su caminata por toda la carretera costera, pasando por Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Sin embargo, vieron frustrados sus sueños de seguir en su camino, tras la redada que desplegaron agentes del INM y la Policía Federal este viernes 19 de abril.
El activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Ruben Figueroa, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a todo por complacer a Donald Trump y esta tarde arremetió contra los migrantes en Mapastepec, en un fuerte operativo por demás violento, en el que se utilizó helicóptero y cientos huyeron a los montes, mientras mujeres y niños fueron detenidos.
Para el gobierno mexicano es preferible ver a las personas migrantes traficadas y no organizadas, arremete contra las "caravanas" pero no asi contra las estructuras del tráfico de personas donde están incluidas las instituciones mexicanas como “El Cártel del INAMI” (en referencia al INM, acusó.
[video width="640" height="352" mp4="https://cdn.proceso.com.mx/media/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-19-at-6.00.34-PM.mp4"][/video]
Postura del INM
En un comunicado oficial, el INM dio a conocer que en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, “Puente Rodolfo Robles”, hasta este momento, se atienden a mil 100 personas. En este sitio se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida.
Y que el módulo de atención médica se encuentra en operación las 24 horas del día. Colaboran Protección Civil e instancias de Salud del gobierno de la entidad.
Asimismo, este viernes iniciaron los registros y programa de empleo temporal con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.
En tanto, en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran mil 527 personas en espera para ser retornadas a su país.
Igualmente destacó que se brinda atención médica las 24 horas del día, así como agua y comida (4 mil 500 raciones diarias). También, kits de limpieza, colchonetas y casas de campaña.
En esta tarea, de acuerdo con el INM, contribuyen la Secretaría de Salud y Protección Civil con el módulo de salud. Además, la Secretaría de Marina instala una cocina para la preparación de alimentos en el sitio.
El INM aseguró que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados y que en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México.
Y que se determinó llevar a cabo un reacomodo en la infraestructura de dicho albergue entre hoy y mañana, a fin de incrementar su capacidad.
Por su parte, indicó que el Grupo Beta proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que en este momento están en Mapastepec y Escuintla.
Añadió que con el apoyo del municipio de Tapachula se abrirá un nuevo albergue migratorio en el Centro de Convivencia, con capacidad para 500 personas.
Bajo este contexto, se reporta este viernes una atención total a 5 mil 366 personas migrantes, tanto en albergues como en la estación migratoria de Tapachula.
[caption id="attachment_580442" align="alignnone" width="1280"] Foto: Juan Manuel del Valle[/caption]