López Obrador reaviva en Veracruz el tema del 'perdón” por la Conquista (Video)

lunes, 22 de abril de 2019 · 08:51
VERACRUZ, Ver (apro).-Desde el balcón del hotel donde se hospeda en la Macroplaza de Veracruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reavivó el perdón solicitado a los españoles y a la iglesia católica por la conquista hace 500 años. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, López Obrador cuestionó nuevamente los agravios durante la Conquista, pero sin mencionar a la corona española, a la que envió una carta en marzo pasado.
“Debemos una explicación a los pueblos originarios porque hubieron abusos y a nadie se le niega el perdón, nada de prepotencia. El poder es humildad así somos los mexicanos, así son los jarochos”, dijo.
  Motivado por un festival de 500 años del encuentro de dos mundos, el cual es realizado por el Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza el panista Fernando Yunes Márquez, López Obrador cuestionó por qué conmemorar la conquista o verlo como el encuentro de dos mundos. A su peculiar estilo, expuso que los veracruzanos resolvieron este hecho con música, alegría y cultura.
“Cómo conmemorar la conquista o verlo como el encuentro de dos mundos es un asunto pendiente, en el caso de los veracruzanos ya lo resolvieron con música, con alegría. Yo tengo el orgullo de ser chocojarocho”.
Hace tres semanas, López Obrador confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita “se pida perdón a los pueblos originarios” en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. “Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”, fustigó el 25 de marzo. El anuncio desató una serie de críticas, principalmente del gobierno español, y avispó las redes sociales. Reactivado el tema por su reciente visita a Veracruz, el ejecutivo federal recordó que el pasado domingo se conmemoró la defensa del puerto, por los cadetes de la escuela naval militar de Veracruz 1914.
“Recordamos a Uribe, es un cadete que dio su vida por defender al puerto, Azueta un oficial de la marina mexicana mucha gente que se sacrificó porque México es un país libre, soberano, independiente”.
En su breve monólogo, López Obrador señaló que, aunque continúa vivo el debate sobre las violaciones cometidas en la conquista, el veracruzano ya decidió resolver esos conflictos con música, cultura y alegría.  

Comentarios