Consulta para aeropuerto de Santa Lucía sólo se aplicó en una comunidad: Sedatu

lunes, 29 de abril de 2019 · 20:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que “ya se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía”, pero Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que la consulta sólo se hizo en una comunidad. Como adelantó la revista Proceso en su edición 2217, actualmente en circulación, el pasado 10 de marzo, funcionarios de la Sedatu y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizaron una consulta sobre el aeropuerto civil-militar en Santa Lucía, con los habitantes de Xaltocan, Nextlalpan. El proyecto fue avalado en asamblea. Desde el viernes 26, López Obrador ha insistido en que ya se consultó a los pueblos originarios de la zona circundante a Santa Lucía, donde incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está comprando terrenos ejidales: 353 hectáreas en San Lucas Xolox y 58 en Ozumbilla, ambos en Tecámac, 304 en Xaltocan y 245 en Santa Ana Nextlalpan. Este lunes, al acompañar al presidente durante la ceremonia para el “Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles”, Meyer dijo que sólo se ha consultado al pueblo de Xaltocan y que analizan con el INPI si consultarán a las otras comunidades que también se auto adscriben como originarias.
“Lo estaremos analizando, reiteró, pero es la comunidad más allegada, cercana y de alguna forma la más importante en relación a la conformación de estructura indígena”, dijo Meyer.
Sin embargo, el ayuntamiento de Tecámac reconoce a 12 pueblos originarios: Reyes Acozac, San Francisco Cuautliquixca, San Juan Pueblo Nuevo, San Jerónimo Xonacahuacan, San Lucas Xolox, San Pablo Tecalco, San Pedro Atzompa, San Pedro Pozohuacan, Santa María Ajoloapan, Santa María Ozumbilla, Santo Domingo Ajoloapan y Tecámac de Felipe Villanueva. Mientras que en Zumpango se ubican seis pueblos: San Bartolo Cuautlalpan, San Juan Zitlaltepec, Santa María Cuevas, San Miguel Bocanegra, San Pedro de la Laguna, y San Sebastián.   Los consultados aceptaron el proyecto Más tarde, la Sedatu indicó que 626 pobladores de Xaltocan participaron en la Asamblea Consultiva que aceptó el proyecto y estuvo de acuerdo en "aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión a dicho proyecto, previo pago de la contraprestación correspondiente". Detalló que la consulta se llevó a cabo en cuatro etapas: una informativa, otra de deliberación, otra consultiva y una última de “seguimiento y verificación”, que culminó con la conformación de una Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos. "La comunidad accederá a los beneficios derivados de la implementación del proyecto; además, se regularizará la posesión ancestral que tienen sobre sus tierras, se atenderá el problema de abasto de agua potable y se impulsarán diversas obras de infraestructura en la comunidad”, añadió la Sedatu en un comunicado.

Comentarios