Padres de familia exigen retirar el contenido de índole sexual de nuevos planes de estudio

lunes, 29 de abril de 2019 · 20:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar de los nuevos planes, programas de estudio y libros de texto todo aquel contenido de índole sexual porque esa tarea, dijo,  corresponde a los padres y no al Estado. La agrupación mostró su preocupación por la inclusión de la educación sexual en planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, como parte de la nueva reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, así como por el anuncio hecho por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien anticipó importantes cambios en los libros de texto del próximo ciclo escolar. En un comunicado, la UNPF cuestionó el tipo de educación sexual que el gobierno dará a sus hijos y si la modificación de los libros de texto iría en este sentido, por lo que solicitaron a Moctezuma Barragán dar a conocer los nuevos contenidos con la finalidad de que sean analizados por la sociedad y los padres de familia. Además, indicó que la bancada de Morena anunció planes y programas educativos con perspectiva de género y orientación integral, como parte importante de la reforma educativa, cuyos contenidos serían determinados por el Ejecutivo federal con opinión de las entidades federativas. La agrupación, que encabeza Leonardo García Camarena, subrayó que corresponde a los padres de familia, como los primeros y principales educadores de los hijos, decidir la educación que los niños recibirán.
“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, argumentaron con base en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y apelaron a la Constitución.
Asimismo, alertó que la SEP cometería una injerencia indebida si marcara el contenido de la enseñanza sexual con teorías ideológicas para que se impartan en las escuelas. “No permitiremos contenidos tendenciosos en la educación sexual, cívica y moral que se dé a nuestros hijos”, sentenciaron e invitaron a participar en una campaña de firmas en contra de la ideología de género. La Unión apeló también al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la Asamblea General de las Naciones que reza: “Los Estados parte en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Aunque la UNPF reconoció que la Reforma Educativa aprobada tiene muchos puntos positivos para la educación del país, manifestó que no se debe echarla a perder por forzar contenidos ideológicos y regresar a viejas prácticas autoritarias.
“Los padres de familia, todos, debemos erigirnos en centinelas de la educación de nuestros hijos”, concluyó.
Dentro de la petición “Fuera Ideología de Género para mis hijos”, se hace referencia al programa de educación preescolar vigente de la Secretaria de Educación Pública, que reconoce las definiciones de lo femenino y lo masculino como construcciones sociales, y que la UNPF rechaza por ser definidas históricamente, es decir, por no ser naturales, y no estar relacionadas con el sexo de las personas.

Comentarios