Reforma laboral permite democracia sindical y cumple compromiso con EU, celebra el presidente

martes, 30 de abril de 2019 · 11:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la Reforma Laboral, aprobada en el Senado la víspera, por considerar que permite la democracia sindical y cumple un compromiso con Estados Unidos para avanzar en la renovación del tratado comercial con América del Norte. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se dijo “contento y satisfecho” por la mencionada reforma, sobre la que dijo:
“Hay un avance importante, porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes”.
López Obrador estuvo acompañado por Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quien dirigiéndose a un grupo de niños invitados, abordó las razones por las que el nuevo ordenamiento cumple con estándares internacionales y es relevante para el anteriormente llamado Tratado de Libre Comercio. El mandatario fue insistente en la importancia de la reforma en relación a las elecciones internas de los sindicatos y agregó:
“Estamos demostrando que México cumple sus compromisos (…) ahora corresponde a los legisladores de Estados Unidos terminar de aprobar el Tratado de Libre Comercio. Nosotros estamos cumpliendo y queremos ese tratado de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá”.
En su oportunidad, Jesús Seade, expuso en gráficas el deterioro del poder adquisitivo, pues subrayó que en los años setenta, México era el país con mejores salarios en América Latina y luego mostró como se fue rezagando en los últimos 25 años. Al respecto, López Obrador consideró que esas gráficas explican la política “neoliberal” o “neoporfirista” y que, con el incremento al salario mínimo aprobado al iniciar la administración, el poder adquisitivo de los trabajadores se irá incrementando.

Comentarios