AMLO aplica dedazo en designaciones para la CRE y se mofa del rechazo de la oposición en el Senado

jueves, 4 de abril de 2019 · 09:52
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer por la noche al Senado de la República el nombramiento de las cuatro personas que se integrarán a la Comisión Reguladora de Energía (CRE): Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante. Tras el rechazo, por segunda vez, de sus ternas en la Cámara Alta, y como lo marca el procedimiento constitucional, el mandatario federal justificó los nombramientos al decir que fueron quienes tuvieron la mayoría de votos: Linares 65, Campos 64, Celestinos 67 y Escalante 61.
"Es un timbre de orgullo lo que sucedió ayer. Es algo inédito y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia y autonomía. Tienen todo nuestro respeto y vamos a cumplir con el ordenamiento legal", dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador se declaró "muy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para los que puedan decir que es más de lo mismo, pues no. Y es buen tema de investigación para constitucionalistas". A modo de sarcasmo, el tabasqueño cuestionó:
"¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República?".
Luego recordó que a Benito Juárez el congreso le rechazó una reforma constitucional.
"Con Porfirio Díaz no. Le daban la razón los diputados antes de que abrieran la boca (...) En la Revolución, lo mismo. ¿Creen que al presiente (Gustavo) Díaz Ordaz le rechazaban sus ternas?", subrayó y enseguida, soltó una carcajada.
De paso, mencionó que ni con sus tres antecesores -Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto- ocurrió tal situación. López Obrador reconoció que los senadores de oposición están en su derecho de ampararse, -como ayer lo adelantaron-, aunque aclaró que el Poder Judicial será el que resuelva el tema.
"¿A poco no es una etapa nueva? Ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes. Esto es inédito, es un auténtico estado de derecho. Lo que había antes era un estado de chueco, predominaba la politiquería, el reparto de cargos".
 

Comentarios