ONG piden a diputados no modificar dictamen sobre reforma educativa y no aplazar más su aprobación
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las organizaciones Alianza de Maestros, Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Suma por la Educación, entre otras, solicitaron a los legisladores “no quitar ni una coma de la Reforma Educativa” aprobada la semana pasada por las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y no postergar más su aprobación en el pleno.
En conferencia de prensa, los representantes de más de 100 organizaciones sociales se pronunciaron por una educación que debe dotar de conocimientos, aptitudes y habilidades para que, niños, niñas y jóvenes tengan la capacidad de enfrentar los retos actuales de la vida cotidiana.
Para lograrlo, insistieron, es urgente contar ya con la Reforma Educativa que vele por beneficiar a los más jóvenes del país.
“El asegurar que niñas y niños tengan acceso a educación de buena calidad es el mejor camino para promover el crecimiento de México”, expresaron.
Ricardo Fernández, presidente de Alianza de Maestros manifestó que postergar o modificar el dictamen ya aprobado en comisiones, sembraría un pésimo precedente para la democracia y afectaría gravemente el derecho de todos los mexicanos, principalmente de los niños y jóvenes a contar con una educación de calidad.
Por su parte el presidente de la UNPF, Leonardo García, afirmó que el control de plazas magisteriales y el control político y económico derivado de ellas es lo que se encuentra en juego.
“No queremos regresar a una situación donde ser maestro dependa de relaciones sindicales, públicas y políticas”, aseveró.
Abrirse a la posibilidad de regresar el poder a ciertos grupos, reiteró, da pie a prácticas que solo postergarían el avance educativo.
Por ello, pidieron aprobar ya la Reforma Educativa, a fin de resolver los grandes problemas que vive el país en esta materia.
Señalaron que, de acuerdo con el informe La educación obligatoria en México: 2018, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 1.1 millones de niños y jóvenes abandonaron la escuela, en el último año escolar en México, de los cuales, el mayor registró de “expulsados” corresponde a estudiantes de bachillerato, con 770 mil.
El segundo grupo de mayor abandono, apuntaron, es el de secundaria, con 300 mil alumnos, equivalente a una tasa de deserción de 4.4%.
En su participación, Daniel López, director de Suma por la Educación, indicó que las cifras antes mencionadas demuestran que hay mucho por hacer en materia de educación, pues, hasta ahora, no se ha dado el nivel de importancia que debe tener este rubro para el crecimiento de la sociedad.
“Son muchos los aspectos que hay por analizar de la Reforma aprobada en las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, algunos de ellos deberán ser atendidos en las reformas secundarias”, advirtió.
En su posicionamiento, los representantes de las organizaciones, subrayaron algunos de los puntos que consideraron positivos de la Reforma como el enfoque humanista que se dará a la educación, el fortalecimiento y reconocimiento de la labor docente, así como la atribución de la educación inicial por parte del Estado, entre otros.
Pero también alertaron sobre algunos aspectos en contra: “que el texto constitucional no plasme la participación de los padres de familia como parte fundamental del Sistema Educativo Nacional, que no se da igualdad y equidad para estudiantes de Normales Públicas, Normales Privadas y Universitarios para plazas de nuevo ingreso y al hablar de la Escuela Mexicana, se pueden dejar fuera los parámetros internacionales, las mediciones y el intercambio con otros países”, apuntaron.
A la conferencia de prensa también asistieron los representantes de las organizaciones In-Justicia, ciudadanos por México, Confraternidad Carcelaria, Difusión de Asuntos Internacionales Hypatia, Colegios Privados de Lindavista, Alianza de Maestros y Coordinadora Ciudadana.