Aprueban reforma que obliga a reparar el daño a víctimas de delitos en 120 días

martes, 9 de abril de 2019 · 20:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Víctimas para que el Estado garantice, en un plazo no mayor a 120 días naturales, la reparación integral del daño a quienes son afectados por acciones delictivas. La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, dijo que con esta reforma se establece una indicación puntual para la Comisión Ejecutiva de Víctimas, para que tenga el tiempo suficiente para poder hacer la entrega de la compensación a las víctimas del delito y no se genere una dilación en el otorgamiento de las mismas. Los recursos económicos para la reparación del daño a las víctimas saldrán del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que opera en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La también panista Lizbeth Mata Lozano dijo que ahora se pasa del concepto básico de reparación, a reparación integral del daño, “que incluye prestaciones tanto económicas como de orden institucional y moral para satisfacer y resarcir los daños infringidos en las víctimas”. Morena, a través del diputado Rubén Cayetano García comentó:
“Desde esta tribuna le decimos a la sociedad que nos sentimos identificados y convocados por los familiares de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados, sin haber cometido delito alguno”.
“Basta de impunidad. Justicia para los 43 de Ayotzinapa y sus familiares, y tantos y tantos desaparecidos”. De acuerdo con el INEGI, en 2017, el 35 % de los hogares del país tuvieron, al menos, una víctima de algún delito. Lorena Villavicencio, diputada por Morena y quien se ha distinguido en esta legislatura por la defensa de las mujeres, demandó al expresidente Felipe Calderón que pida perdón por la estrategia contra el crimen organizado que implementó en su gobierno.
“Hace 12 años, gobiernos de manera irresponsable sumieron a nuestro país en un conflicto innecesario que ha traído dolor y sufrimiento para miles de personas. Esa mal llamada guerra ha dejado miles de víctimas. A mí me parece que el expresidente de la República, Felipe Calderón, debe pedir perdón por emplazar a una guerra que hoy sigue cobrando vidas.”
Recordó que de 2006 a 2018 se documentaron 250 mil muertos.

Comentarios