CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la versión pública de la Cédula de Operación Anual (COA) 2016 y 2017 de una empresa dedicada al manejo, acopio, tratamiento y transporte de residuos peligrosos.
La comisionada encargada de presentar el caso ante el pleno, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que la transparencia en este tipo de información brinda elementos a la sociedad para que pueda conocer más sobre el uso de los recursos naturales que tiene a su alcance, los niveles de contaminación que se generan diariamente y el destino final de estos materiales contaminantes, a fin de fomentar una conciencia ambiental nacional.
Asimismo, destacó la importancia de generar sinergias y acuerdos entre organizaciones sociales, autoridades, expertos y sector privado para materializar acciones concretas enfocadas a proteger y prevenir efectos negativos del entorno ambiental que dañen a los individuos y a la colectividad.
Lo anterior, luego de que un particular solicitó a la dependencia conocer el instrumento de reporte de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos, que deben presentar las estaciones de servicio cada año y que es conocido como COA.
En respuesta, la Semarnat argumentó que los documentos requeridos contienen información protegida por el secreto industrial, por lo que puso a disposición del solicitante la versión pública de la COA 2016 y 2017, presentada por una de las empresas en cuestión, así como la autorización para el confinamiento de residuos peligrosos, la prórroga de ésta y los resultados del protocolo de pruebas, en los que clasificó el número de póliza de fianza.
El solicitante se manifestó inconforme por la clasificación, pues dicha información –indicó-- se relaciona con el derecho a un medio ambiente sano, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el INAI, a través del cual detalló que el número de póliza ya había sido proporcionado por la Semarnat en otras ocasiones.
Si bien durante el análisis del caso la comisionada verificó que en la cédula se describen las características e insumos inherentes a la forma de operación, organización y funcionamiento de la empresa, que de revelarse podrían generar una desventaja competitiva, el documento también contiene información de naturaleza medio ambiental que debe ser pública.
Precisó que los datos relacionados con la generación de contaminantes a la atmósfera, los contaminantes atmosféricos normados y las emisiones anuales de contaminantes son algunos de los aspectos que los ciudadanos debieran conocer.
Por ello, consideró procedente la entrega de una versión pública de la COA, en la que sólo se deberá proteger el apartado denominado Productos y subproductos, y en la que se deje visible las secciones tituladas Contaminantes atmosféricos normados, Emisiones anuales, así como Emisiones y transferencia de contaminantes.
En cuanto al número de póliza de fianza contenido en la autorización para el confinamiento de residuos peligrosos, la prórroga de ésta y los resultados del protocolo de pruebas, Ibarra Cadena determinó que no existe impedimento para revelarlo, pues se trata de un dígito identificador del que no es posible conocer información patrimonial ni personal.
Como resultado de la ponencia, el Pleno del INAI ordenó modificar la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar al particular una versión pública de la Cédula de Operación Anual 2016 y 2017 correspondiente a una empresa y dar a conocer el número de póliza de fianza contenido en los documentos puestos a disposición en su respuesta.